Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 21 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Por desconocimiento patrones pueden pagar de más al IMSS

por El Ágora 364

Por desconocimiento patrones pueden pagar de más al IMSS

En algunos casos los patrones presentan errores a la hora de hacer la clasificación de sus empresas ante el IMSS, resultando afectados.

La correcta clasificación de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), facilita el cumplimiento de obligaciones, además de que evita que se pague cantidades excesivas.

Así lo dio a conocer Judith Sáenz, jefa del Departamento de Clasificación de Empresas de IMSS, dentro de la plática “Clasificación de Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, que ofreció a socios del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, AC.

Detalló que es importante que las empresas desde el momento que se registren ante el instituto, lo hagan en la actividad a la que realmente correspondan y también que en un momento dado al presentar el dictamen, lo hagan de manera correcta, para evitar afectaciones.

Dijo que son los propios patrones quienes pueden revisar la clasificación en la que se encuentran, ya que en dado caso de necesitarlo, el instituto también cuenta con controles para revisar que esto se haga.

Agregó que por desconocimiento, los patrones en algunos casos presentan errores a la hora de hacer su clasificación, tomando en cuenta el amplio universo de patrones en el estado y la diversificacion de sus actividades, que es de 11 mil 855, desde pequeños, que van desde un empleado, hasta grandes, con 300 o más.

“La dinámica de las empresas, los cambios que hay en sus actividades, trabajadores, oficios, departamentos, hace compleja precisamente la clasificación, puede ir cambiando de acuerdo al crecimiento o replanteamiento de la empresa”, explicó.

Asimismo, informó que los empleadores -al registrarse por primera vez o al realizar un cambio de actividad- inician cotizando con prima media, entonces ésta varía dependiendo de la peligrosidad, y cada año esta puede bajarse si no se tuvo incidentes, por ello es importante cuidar que los riesgos no sucedan para que pueda bajar el factor de riesgo y por ende, la prima.

Por su parte, Manuel Chávez Rodríguez, subdelegado IMSS en Chihuahua, agradeció al Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua por la invitación a participar de las actividades que ofrece el IMSS, particularmente la subdelegación.

Asimismo, destacó la intervención del Cuerpo de Gobierno de la Subdelegación, que son funcionarios de primer nivel de las cuatro áreas que lo integra, como Cobranza, Afiliación, Pensiones y Auditoría , quienes estuvieron presentes en la plática, con el ánimo de establecer una relación con el Colegio y sus agremiados.