17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 4 de julio de 2008

Por extinguirse 195 especies del estado

Continua la extinción de flora y fauna en chihuahua: Silvia Castro, Directora de Ecología de Gobierno del Estado


Continua la extinción de flora y fauna en chihuahua: Silvia Castro, Directora de Ecología de Gobierno del Estado

En el estado de Chihuahua existen en la actualidad un total de 195 especies de flora y fauna en peligro de extinción, se trata de especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059.

Así lo informó la Silvia Castro, directora de Ecología de gobierno del estado, quien lamentó que sean muchas las especies amenazadas en el estado.

En la lista negra se encuentran 43 tipos de aves, 22 mamíferos, 16 peces, 33 reptiles y anfibios y 81 especies de plantas, donde incluyen cactáceas, arbóreas, herbáceas y arbustivas.

De las especies de fauna más representativas y que están a punto de extinguirse en el estado, son: la víbora de cascabel, el ocelote, jaguarundi, berrendo, lobo mexicano, perro de la pradera, tortuga del desierto, tortuga del bolsón de mappimi, rana tarahumara, halcón emplomado, halcón de Harris y águila real, entre otras.

Por lo que se refiere a la flora, señaló la funcionaria estatal, que prácticamente todos los cactáceos del desierto de Chihuahua están en peligro de extinción, esto como una consecuencia catastrófica del incesante saqueo de hombre. En la lista se encuentran también el pino chihuahueño y el peyote.

Recordó que el desierto chihuahuense es el segundo en importancia a nivel mundial, por la gran cantidad y diversidad de especies que ahí habitan.

Subrayó que el castigo para las personas que se encuentren saqueando o lastimando de alguna manera especies en peligro de extinción, puede ser la cárcel, pues se toma en consideración que está dañando el patrimonio federal. Comentó que desafortunadamente son muy pocas las personas que se identifican fañando la naturaleza, pues la persecución es exclusiva de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Las recomendaciones generales para evitar la extinción de más plantas y animales, son sencillas, enfatizó la directora de Ecología: no comprar ninguna especie de flora o fauna que no traigan factura de que provienen de viveros o criaderos. Y sobre todo, no extraer absolutamente nada del medio ambiente.

Entre las especies que ya se extinguieron están: el borrego cimarrón, oso grisli y el pájaro carpintero imperial.