Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 6 de junio de 2020

Cargando...
Cargando...

Por huracán mandan ejercito a Chiapas

por El Ágora 452

Por huracán mandan ejercito a Chiapas

Es medida preventiva, ya el fenómeno se ha reducido en intensidad en las últimas horas

El presidente de México, Felipe Calderón, ordenó hoy al Ejército que auxilie a la población del estado de Chiapas ante los eventuales efectos del huracán «Félix» que llegará al sureste mexicano convertido en tormenta tropical.

Calderón, en una reunión del Sistema Nacional de Protección Civil de los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, hizo el anunció de la aplicación del Plan DN-III en el sureño estado de Chiapas, afectado por su orografía en años pasados por huracanes y tormentas tropicales.

El Plan DN-III es aplicado por el Ejército para auxiliar a la población en casos de desastres.

Calderón dijo que instruyó a sus secretarios de la Defensa y la Marina para que desplacen «hacia la costa de Chiapas todos los efectivos, bienes e instrumentos de maquinaria (...) para estar en condiciones de mitigar, aunque sea en parte», los efectos del meteoro.

El mandatario alertó a las personas que viven en lugares peligrosos, cercanos a ríos, a que se desplacen a sitios seguros y altos o que se refugien en albergues.

El presidente mexicano dijo que la situación no es «grave o alarmante» pero aseguró que es necesario tomar precauciones sobre todo en los lugares donde se presentaron inundaciones en anteriores ocasiones.

Para reforzar su llamamiento puso como ejemplo el caso del estado de Guerrero donde en días pasados murieron tres personas cuando una roca se desprendió a causa de las lluvias y cayó sobre una casa.

«No hay que subestimar la fuerza del huracán Félix aunque pierda potencia en las próximas horas», dijo Calderón, quien en ese momento fue informado de que el meteoro bajará mañana a la categoría de tormenta tropical aunque sus remanentes afectarán a Chiapas.

El mandatario dijo que se espera que las lluvias acumuladas sobre Chiapas van a provocar que se incremente el caudal de los ríos.

El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines, informó en la misma reunión de que este estado tiene 46 ríos que podrían desbordarse y anunció que han habilitado 774 refugios temporales para albergar a 262.000 personas.

En tanto, en la parte noroeste de México, el huracán «Henriette» golpea el sur de la península de Baja California, que se encuentra en alerta roja.

Según el más reciente parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro con categoría uno de huracanes se localizaba a las 16.00 hora local (21.00 GMT) sobre la línea de costa a 10 kilómetros al noreste de San José del Cabo y a 140 kilómetros al sur sureste de La Paz, Baja California Sur.

Se desplaza a 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

El Meteorológico pidió a los habitantes en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit extremar precauciones por lluvias intensas, oleaje elevado y fuertes vientos.