Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 18 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Por iniciar nueva Ley de Alcoholes

1846

Por iniciar nueva Ley de Alcoholes

Será esta semana cuando se publique en el Diario Oficial del Estado la nueva Ley de Alcoholes

Será esta semana cuando se publique en el Diario Oficial del Estado, la ley que exige a los expendedores de alcoholes tramitar un nuevo permiso con mayores requisitos, según lo informó el director de Gobernación, Wilfrido Campbell, quien no obstante puntualizó que las autorizaciones municipales tendrán validez hasta diciembre.

Dijo que deberán renovar su permiso todos aquellos que se dediquen a vender alcohol en botella cerrada y abierta, ya sea en expendios, restaurantes, bares, hoteles y eventos especiales.

La vigencia de la ley iniciará cuando lo señale su publicación, que será esta semana, pero los permisos municipales serán validos hasta el mes de diciembre, pues son anuales.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobó una iniciativa enviada por el gobernador, José Reyes Baeza, para que los municipios ya no puedan extender permisos para la venta de bebidas embriagantes, ahora esa facultad será por completo del estado. A la vez que se iniciará un programa de regularización para que las tiendas de abarrotes que actualmente cuentan con permiso vigente para la venta de cerveza tramiten uno nuevo, bajo mayores requisitos.

Los legisladores modificaron la Ley que regula el funcionamiento de establecimientos en los que se expenden, distribuyen o ingieren bebidas alcohólicas, de tal forma que se eliminó la discrecionalidad de los presidentes municipales para conceder permisos para la venta de cerveza.

Diputados de todas las fracciones coincidieron en que en los municipios se ha disparado el número de tiendas de abarrotes que en realidad operan más como expendios de licores, por ello es urgente que se frene la proliferación de permisos de manera indiscriminada.

A partir de que el Ejecutivo publique en el Diario Oficial del Estado las modificaciones los abarroteros dispondrán de un plazo de 60 días para tramitar un nuevo permiso, que ahora será licencia, ante la Dirección de Gobernación Estatal, la cual revisará que cumplan con todos los requisitos necesarios y habrá de negarlos a todos aquellos que lo obtuvieron de forma irregular o por “compadrazgos” con los alcaldes.

A fin de no perjudicar los ingresos que obtenían los Ayuntamientos por el concepto de los permisos, se aprobó que estos sigan cobrando la revalidación anual de las licencias que expida Gobernación.

Algunos diputados consideraron que el quitar facultades a los municipios y dárselas al estado va en contra del principio de autonomía, sin embargo otros argumentaron que se había hecho un uso irresponsable de tales facultades y por ende era necesario imponer nuevos mecanismos de control.

Este problema se presentó principalmente en los municipios de Juárez, Chihuahua, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez y Camargo, los más poblados e importantes del estado.

Frente a esto, el Congreso de Chihuahua reformó la Ley de Alcoholes que establece “la eliminación de los permisos para expender cerveza en envase cerrado al menudeo en tiendas de abarrotes, considerando que se ha sobresaturado, principalmente en los municipios que tienen la facultad de autorizarlos, ya que estos en su mayoría incumplen con los lineamientos establecidos".

Tan solo el año pasado se otorgaron cerca de 6 mil de este tipo de permisos en solamente 8 municipios, de estos, dos mil 500 se ubicaron en Ciudad Juárez, en la ciudad de Chihuahua se entregaron mil 600 permisos y en la ciudad de Parral existen 600 de estos expendios de cerveza.

Mensajes

  1. melchor

    yo creo que como minimo deverian de ver mandado un boletin con anticipacion a todos los negocios ya que por no ver hecho esto el municipo o gobierno los comerciantes mejor optamos por cerrar los negocios por temor de que nos multaran por la falta de comunicacion que existe de las autoridade correspondientes los rumores fueron de que si no pagaste uso de suelo, tener salida de emergencia, no fumar en el establecimiento quelos baños estubieran en perfectas condiciones para terminar mejor que diga el gobierno que no tiene presupuesto para seguir haciendo obras en parral gracias.