Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Por inundación cierra Peñoles mina en Naica Chihuahua

por El Ágora 264

Por inundación cierra Peñoles mina en Naica Chihuahua

La empresa aguanto desde principios del año sin liquidar a los trabajadores; Hoy Naica esta a la deriba

La empresa Peñoles, operadora de la mina de Naica Chihuahua, decidió cerrar sus operaciones en ese lugar, tras casi nueve meses de haber iniciado una inundación que les impidió seguir explotando el mineral.

Pese a ello, desde principios del año la empresa anunció que no habría despido de trabajadores, motivo por el cuál estuvo operando en encontrar una solución al problema, sin embargo este no ha sido resuelto y anunció la liquidación final.

La firma minera Peñoles, es una de las mayores productoras de plata del mundo, sin embargo había informado en enero de la suspensión de operaciones en el yacimiento tras una inundación que no dejó víctimas.

En un comunicado la empresa informó que Naica produjo 19 mil 694 toneladas de plomo, 15 mil 399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata en 2014, un 25 por ciento, un seis por ciento y un tres por ciento, respectivamente, de su producción consolidada del año pasado.

Cabe mencionar que la mina de Naica alberga en la cueva de cristal más grande del mundo y de hecho la economía de esa localidad depende totalmente de la mina, situación que hoy se complica con este imponderable de la naturaleza.

En su momento, a principios del año Enrique de la Rosa, presidente del Comité de Vigilancia de honor y Justicia del Sindicato Minero Nacional Minero Metalúrgico, apuntó que ahí, ocurrió un flujo anormal de agua, proveniente de la misma infraestructura geo-hidrológica de la mina.

Dicho flujo sobrepasó la capacidad de bombeo, instalada en los niveles inferiores de ese centro laboral y causó una inundación parcial, así como el paro total temporal de las operaciones, sin que se hayan registrado víctimas fatales.