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Martes 7 de febrero de 2017

Por primera vez, abre pensiones civiles licitaciones por cada medicamento

Estuvo presente en este acto Víctor Manuel Martínez, encargado de la Unidad de Normatividad y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública, quien estuvo en calidad de observador.


Estuvo presente en este acto Víctor Manuel Martínez, encargado de la Unidad de Normatividad y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública, quien estuvo en calidad de observador.

De 22 empresas acreditadas, un total de 13 fijaron sus propuestas económicas y avanzaron a la etapa final del proceso de la licitación pública PCE-LP-001-2017 de Adquisición de Medicamentos y Productos Farmacéuticos para 2017, que incluye un total de mil 050 partidas de medicamentos, con un techo presupuestal de 900 millones de pesos.
 
A diferencia de lo que ocurría anteriormente, Pensiones Civiles realiza ahora licitaciones por partida, es decir, medicamento por medicamento, en vez de hacer una licitación de una partida única con todo el listado, lo cual permite participar a todas las empresas interesadas.
 
“Se trata de medicamentos principalmente, el año pasado se hizo una licitación de una sola clave, mientras que en esta ocasión se abrió a mil 050 claves en una proporción de 50 por ciento de medicamentos de patente y 50 por ciento de medicamentos genéricos, con un monto presupuestal de hasta 900 millones de pesos”, expresó el director de Administración de Pensiones, José Francisco Almanza, quien dirigió la etapa celebrada este día.
 
De acuerdo a lo establecido en el Artículo 45 de la Ley de Adquisiciones del Estado de Chihuahua, los participantes entregaron por escrito en sobres cerrados e inviolables sus propuestas, en uno la técnica y en otro la económica.
 
El director de Administración explicó que fueron 33 las empresas interesadas originalmente, pero solo se acreditaron 22, de las cuales luego de la evaluación a las propuestas técnicas, fueron aceptadas 14 empresas, seis no se presentaron y dos fueron desechadas porque no acreditaron su personalidad jurídica.
 
Aunque se aceptaron 14 empresas por su propuesta técnica, al momento de revisar la propuesta económica otra más fue descartada y solo pasaron a la etapa final 13 empresas. La revisión por parte de los evaluadores, se realizó en tres mesas de trabajo.
 
José Francisco Almanza declaró que fue un evento que se llevó a cabo con estricto apego a la ley, de manera transparente, de acuerdo a las instrucciones del director general de Pensiones Civiles del Estado, Alberto Herrera, y en concordancia con las directrices del gobernador Javier Corral.
 
El funcionario estatal anunció que el fallo se dará a conocer el 25 de febrero a las 11:00 horas, en el propio Auditorio de Pensiones Civiles.
 
Estuvo presente en este acto Víctor Manuel Martínez, encargado de la Unidad de Normatividad y Contrataciones Públicas, de la Secretaría de la Función Pública, quien estuvo en calidad de observador.