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Martes 12 de abril de 2016

Por primera vez en la historia música digital supera formatos físicos

En México esta estadística viene a la alza desde hace tres años


En México esta estadística viene a la alza desde hace tres años

Internacional.- La Federación Internacional de la Industria Fonográfica o International Federation of the Phonographic Industry (IFPI, por sus siglas en inglés), anunció hoy que por primera vez en la historia, las ventas a nivel mundial de música digital superaron la oferta de formatos físicos.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa internacional desde Londres, Inglaterra, Frances Moore, presidenta ejecutiva de la IFPI, quien cedió la palabra a Edgar Berger, CEO Internacional de Sony Music Entertainment, para puntualizar que los ingresos digitales ahora representan 45 por ciento de los ingresos totales, comparado con 39 por ciento de las ventas físicas.

Se destacó que el crecimiento de los ingresos totales de la industria llegó a 3.2%, siendo ésta su máxima alza de año en año en un periodo de dos décadas y que los ingresos de los formatos digitales representan más de la mitad del mercado en 19 países.

Sin embargo, en la conferencia en la que estuvo presente Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music Group, se puso de manifiesto la preocupación de los empresarios de que aun con el crecimiento de la industria, los artistas y los sellos discográficos no son remunerados como se debe.

"No hay duda de que el streaming es el futuro, la industria de la música se está desarrollando con potencial global, pero las ganancias no están llegando a los artistas y compositores", señaló Edgar Berger.

Por su parte, Stu Bergen, CEO Internacional y de Servicios Comerciales Globales de Warner Music Group, acotó que "el valor de la música no es reconocido completamente, hay un espíritu de optimismo en la industria. No podemos decir que la misión está cumplida", pues se necesita de "un ambiente justo y legal para hacerlo".

En este sentido, Frances Moore, presidenta ejecutiva de la IFPI, destacó que a pesar de que la industria de la música está adaptándose a la irrupción digital y cada día se buscan nuevas estrategias para lograrlo, con el fin de que emerja de manera fuerte e inteligente, aún no hay motivos de celebración y se esperan acciones que cambien la legalidad.

"Esto debería ser una gran noticia para los creadores de música, los inversionistas y los consumidores. Pero hay una buena razón por la cual las celebraciones están en silencio: esto es porque los ingresos -vitales en la financiación de la inversión futura- no están regresando de manera justa a los titulares de derechos.

"El mensaje es claro y viene de una comunidad de la música unida: la brecha de valor es el mayor obstáculo para el crecimiento de los ingresos para los artistas, sellos discográficos y todos los titulares de derechos de música. El cambio es necesario y es a los políticos que el sector de la música mira para efectuar el cambio", destacó.