Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 4 de julio de 2020

Cargando...
Cargando...

Por sequía, productores cobrarán seguros

167

Por sequía, productores cobrarán seguros

Se le paga el seguro que consta de alrededor de 240 millones de pesos

Ante la dura sequía que afecta a la entidad, el delegado de la Sagarpa Carlos Aguilar Camargo, dio a conocer que comenzarán a aplicarse los seguros que los productores contratan directamente con el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) como una forma de protegerse contra las contingencias.

Como parte de este seguro, personal del Progan hace inspecciones y visitas de asesoría a los ganaderos; una vez que se verifica que el hato existe, de que son correctos los datos establecidos, se toma una georeferencia del corral, de las tierras, y se le paga el seguro que consta de alrededor de 240 millones de pesos, explicó el delegado.

“Este seguro cuenta con una cobertura para la sequia y se destina con la finalidad de contar con los recursos para apoyar a los productores tanto en la cuestión agropecuaria como de temporal. Los productores se prepararan destinando varios miles de pesos y comprar estos seguros para las contingencias”, añadió Aguilar Camargo.

Detalló que el periodo de lluvias empieza de julio a octubre, y enfatizó que el año pasado si llovió en el estado a excepción de la zona noroeste del Estado, “esto generó que las presas tuvieran muy buena captación y estén llenas la presas La Boquilla, San Gabriel, Pico de Águila y la Francisco I. Madero.

El delegado de la Sagarpa reconoció que el problema con la ganadería es más grave en la región noroeste, en municipios como Ascensión, Casas Grandes y Flores Magón, entre otros.

Recordó que el año pasado se registraron 255 mililitros por las lluvias, pero ahora ya van más de 9 meses y no ha llovido.

En lo que respecta a la agricultura temporal, Aguilar Camargo explicó que ya pasó el tiempo para la siembra de maíz, que era una de las alternativas que tenían los productores, igualmente dijo que la temporada para el frijol ya pasó y que si este mes llueve, es la temporada propicia para la siembre de avena.