24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 11 de mayo de 2016

Porqué Javier Corral ganaría la gobernatura de Chihuahua?

La inercia del momento son los apoyos que se han ido adhiriendo al candidato del PAN, Javier Corral Jurado


La inercia del momento son los apoyos que se han ido adhiriendo al candidato del PAN, Javier Corral Jurado

Especulaciones van y vienen sobre el proceso electoral, sin embargo y aunque el horizonte sigue siendo nebuloso, aún para los más expertos en materia política, a la vista se percibe el ambiente de crecimiento de Javier Corral.

Lo anterior en base a dos factores evidentes: el primero es que el PRI ha centrado sus ataques en el candidato panista en forma abierta, incluso por la vía de la guerra sucia considerando que a algún ocurrente genero sitios especiales para golpearlo, como fue el caso denunciado del portal rompemadres.com, dedicado en forma exclusiva a atacar a Javier Corral y al candidato independiente a la alcaldía de Juárez, Armando Cabada.

Este hecho deja claras las cosas, deben bajar a Corral y tratar de subir un poco la imagen del Independiente, "Chacho" Barraza, ya que solo de esa forma dividirían el voto y el ganador sería el candidato del PRI, Enrique Serrano.

A nivel local la información de la mayor parte de los medios de comunicación es reiterativa en achicar la imagen de Javier Corral, debido a los jugosos contratos que tienen con el Gobierno del Estado, realizando la labor de protección al candidato oficial en grandes espacios.

De tal forma, la inercia del momento son los apoyos que se han ido adhiriendo al candidato del PAN, Javier Corral Jurado, quien pese a no tener las mismas condiciones económicas de la campaña de su principal rival, Enrique Serrano, ha logrado recibir el respaldo de sus correligionarios y de aquellos que están molestos con el PRI.

Porque ganaría Corral?, las razones son sencillas:

  • La primera es una necesidad de cambio que se percibe en la ciudadanía.
  • El actual gobierno, emanado del PRI, ha desconocido una deuda que la propia Secretaria de Hacienda presenta en Internet (han mentido).
  • Esas deudas a nivel federal, ascienden a más de 42 mil millones de pesos, contabilizando hasta 46 mil millones con los prestamos del año pasado en forma directa de los bancos.
  • También el Gobierno tiene pendientes de deuda contraída con empresas locales que hoy se mantienen colgados de la brocha.
  • Los índices de inseguridad que mantienen poblados enteros de la sierra de Chihuahua en poder de grupos del narcotráfico; mientras en las ciudades continúa bajando, vía el maquillaje de cifras apoyados por Ficosec.
  • Un factor más sería la percepción de corrupción, no solo del actual gobierno, sino de lo que ha sucedido en la frontera en casos como el del ex director de seguridad pública de Ciudad Juárez, Julian Leyzaola, quien fue atacado a balazos y hoy acusa al gobierno de no dar seguimiento a las investigaciones del caso.
  • De tal forma, estas serían las razones de triunfo de Javier Corral, cuyos compromisos por cumplir tienen que empezar por hacer justicia a la corrupción que el mismo ha señalado, mensaje que pone nerviosos a más de tres, eso ni duda cabe, veremos pues que pasa.

Lo anterior en forma independiente a otras propuestas que ha hecho el candidato del PAN como ofrecer gratis la UACH para todos los estudiantes, no solo los que tengan calificaciones arriba de 8, como lo prometió el candidato del PRI, Enrique Serrano.

Pa que vean que Ambrosio es balanceado, espere mañana el análisis del porque ganaría Enrique Serrano la gobernatura del estado.