19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de noviembre de 2021

Portal del Gobierno Federal promueve los montados de Chihuahua

Es un platillo único de Chihuahua que nació en tiempos de la Revolución Mexicana, cuando el General Francisco Villa arribó a la capital del estado.


Es un platillo único de Chihuahua que nació en tiempos de la Revolución Mexicana, cuando el General Francisco Villa arribó a la capital del estado.

Como un tradicional platillo típico de nuestro estado, el Gobierno Federal publicó en el portal oficial de la Secretaría de Agricultura un reportaje especial sobre los montados de Chihuahua, destacando que son parte de la historia en la región, aquí el texto.

En el norte de México existe un platillo típico de Chihuahua muy parecido al burrito, pues los Montados están elaborados con tortilla de harina de trigo que envuelve diferentes guisos norteños y sobre ellos se monta una sábana de queso asadero, cremoso y artesanal.

La historia regional cuenta que los Montados es un platillo único de Chihuahua que nació en tiempos de la Revolución Mexicana, cuando el General Francisco Villa arribó a la capital del estado.

En ese entonces, las fuerzas federales perseguían a los Dorados de Villa y como no había mucho tiempo para sentarse a comer, las adelitas improvisaban en puestos de comida, con la ayuda de tres piedras porosas de malpaís que hacían fuego para calentar un comal.

Por el modo de transporte y el modo de enredar la tortilla les llamaron mulas o burros, con el paso del tiempo, se degeneró el término a burrito y después surgió la variación de ponerle queso asadero, y a los que se preparan con este ingrediente los denominaron Montados.

Con el tiempo, su facilidad de preparación, y por lo sencillo que era comerlos sin requerir cubiertos o plato, generó que comenzaran a tener mayor demanda.

Actualmente, este delicioso platillo es el desayuno tradicional de la ciudad y el remedio perfecto de muchos que buscan curarse la resaca, sea cual sea el motivo, en Chihuahua los Montados son un manjar gracias a su preparación única que consiste en una tortilla de harina grande con frijol y queso asadero; sobre esta base se agregan diferentes guisos de la comida típica de México y de la región, como el chile pasado o chile colorado, y por supuesto no puede faltar la carne asada.

En México, la producción nacional de carne de bovino, en 2020, fue de 2 millones 027 mil 634 toneladas.

Aunque es un platillo originario del norte de nuestro país, en casa podemos prepararlo a nuestro gusto o siguiendo la receta original, no importa como lo hagas, los Montados siempre serán una opción para cualquier hora del día.