25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 8 de marzo de 2012

¿Pos qué hicites Hipólito? La maté, la maté

Empecemos ¿Por quién más? Por el Rey del humorismo blanco ¿Capulina? No, Vicente Fox.


Empecemos ¿Por quién más? Por el Rey del humorismo blanco ¿Capulina? No, Vicente Fox.

Pretendiendo hacer un recuento somero de frases célebres, expresiones desafortunadas, lapsus linguis, inocentadas, dislates y ocurrencias de nuestros políticos y demás gente de la farándula en México, quise empezar con el genial Eulalio González "Piporro" y su cáustico y espontaneo humor.

Tengo la casi certeza de que sus expresiones eran producto de la improvización, terreno en el cual se desenvolvía con maestría. Nuestro Nat King Cole (Él mismo dijo así llamarse por la similitud con Natalio Reyes Colás) afortunadamente no vivía de nuestros impuestos, sino de su talento.

Pido perdón a su memoria, por encuadrarlo enmedio de personajes menos inteligentes y menos admirables que él mismo.

Empecemos ¿Por quién más? Por el Rey del humorismo blanco ¿Capulina? No, Vicente Fox, árdua labor ya que para hacerlo dice Eduardo del Río (Rius) habría que producir un fascículo semanal. Quedémonos con algunas de sus joyas del pensamiento universal.

¿Y yo por qué? A lo que muchos medios periodísticos le contestaron ¡Porque ud. Es el Presidente! Otra más ¡Comes y te vas! Se lo dijo a quien lo superaba de pi a pa intelectual y políticamente hablando. Ante lo abundante del material, van algunas ya sin explicación.

"Los mexicanos van a los EUA a hacer trabajos que: ¡Ni los negros hacen!" "La pareja presidencial" "La lavadora de 2 patas" "Me dan ñañaras" "Ya que no soy Presidente, ya puedo decir cualquier tontería" "Gané la Presidencia 2 veces" y así Ad infínitum.

Otra de las grandes personalidades en éste rubro es, el crisol de la cultura en México la Maestra Elba Esther Gordillo a quien su exquisita Oratoria la han hecho ocupar un pedestal muy alto dentro de la cultura. Bueno hasta inventa enfermedades como la terrible "Influencia h, n, l, m". Amén de tartamudear dramáticamente para pronunciar "Epidemiológica". Haciendo de sus apariciones públicas, todo un clásico dentro de la comicidad involuntaria. Tiene momentos de lucidez como aquel ¿Tú le crees a Madrazo, yo tampoco?

El expresidente Carlos Salinas también tiene lo suyo, cuando a preguntas de acucioso Periodista respondió a muchas de ellas con "Política ficción", o bien cuando le reclamaron que había dejado prendida la economía del país con alfileres en 1994 dijo: "Para que le quitaron los alfileres" es también creador de la frase "El error de diciembre", nos han salido caro los "Chicago boys".

Tenemos el extraño caso de José López Portillo, ya que él era un hombre de letras sin embargo no supo administrar o manejar el poder, y perdió el piso, con frases como: Cuando le preguntaron acerca del peligro de que la economía mexicana zozobrara dijo "Mas vale que sosobre y no que fafalte" Algunas otras "Defenderé el peso como un perro" "Estamos como estamos, porque somos como somos" "Hay que prepararnos para la riqueza" Muchos ya lo estamos y ésta no llega.

Ante la falta de espacio, algunas frases sueltas:

 Felipe Calderón ¡Haiga sido, como haiga sido!
 Felipe Calderón ¡Atrasito de la raya, que estoy trabajando!
 Diego Fernández de Ceballos "La chiquillada y el viejerío"
 Enrique Peña ¡No soy ama de casa!
 Gabriel Quadri ¡No tengo el gusto de conocer a esa Señora!
 Don Manuel Bernardo Aguirre ¡Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario!
 Raúl "Ratón" Macias ¡Todo se lo debo a mi manager!
 Juan Gabriel ¡Hay hijo, lo que se ve no se juzga!
 Ernesto cordero ¡El Presidente Vicente Calderón!
 Andrés Manuel López Obrador ¡Si no gano la elección, me voy a la chingada!

Usted amable lector seguramente tendrá muchas más y mejores, como dicen nuestros Tarahumaras ¡Kórima! (Compartan) participen libremente, el pensamiento no debe ser constreñido, aprovechemos ésta tribuna.

"El mal no es lo que entra en la boca del hombre, el mal es lo que sale de ella"
Paulo Coelho

"Tenga, para que se entretenga"
Novela corta de: José Emilio Pacheco