2.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de marzo de 2011

Postulan a WikiLeaks a Nobel de la Paz

Dirigentes árabes, WikiLeaks, los creadores de internet y la Unión Europea figuran entre los 241 candidatos


Dirigentes árabes, WikiLeaks, los creadores de internet y la Unión Europea figuran entre los 241 candidatos

Dirigentes de las revueltas árabes, WikiLeaks, los creadores de internet y la Unión Europea figuran entre los 241 candidatos, un nuevo récord, que aspiran este año al Premio Nobel de la Paz, declaró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

"El número definitivo de candidaturas es de 241, de las cuales 53 son organizaciones", declaró Lundestad.

El récord precedente de postulantes, registrado en 2010, era de 237 candidaturas.

Quien postule a una persona u organización al premio puede anunciar la identidad de su nominado públicamente, no obstante la lista completa de aspirantes es un secreto, como lo exigen los estatutos del Nobel desde hace 50 años.

Miles de personas en todo el mundo, entre parlamentarios, Ministros, ganadores anteriores del Nobel, miembros de ciertas instancias internacionales, profesores de universidad, pueden proponer una candidatura antes del 1 de febrero de cada año.

El diputado noruego Snorre Valen postuló el sitio WikiLeaks, argumentando que el portal creado por el australiano Julian Assange y especializado en la publicación de informaciones confidenciales, había permitido sacar a la luz la corrupción, los crímenes de guerra y la tortura.

La ONG rusa de defensa de los derechos humanos Memorial y una de sus responsables, Svetlana Gannushkina, también fueron propuestas por sus esfuerzos en la protección de las libertades en Rusia.

Asimismo, resguardando la identidad de los designados, Lundestad destacó que la edición 2011 está influenciada por las revueltas en el mundo árabe.

En la lista, figuran también los tres hombres considerados los creadores de internet, los estadounidenses Larry Roberts y Vint Cerf y el británico Tim Berners-Lee. Su invención permitió la aparición de redes sociales que están jugando un gran papel en las revueltas que sacuden al mundo árabe.

Otras candidaturas conocidas son la Unión Europea, el ex Canciller alemán Helmut Kohl, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el disidente cubano Oswaldo Payá.

El nombre del laureados será anunciado en octubre. El premio se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el inventor sueco de la dinamita Alfred Nobel.