15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 14 de julio de 2009

Pragmatismo destruye al PAN


Establecen claramente las definiciones más reiterativas sobre el pragmatismo, "que este se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas".

Dicho más llanamente, el pragmatismo deja fuera toda posibilidad filosófica que se aleje de dar un resultado positivo, práctico y funcional, ya que el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

Es así como en política el Partido Acción Nacional ha diferido por muchos, muchos años, de la practica que han llevado a cabo otras instituciones como el PRI o incluso el PRD, basados en conceptos pragmáticos cuyo objetivo es ganar elecciones, entre muchos más partidos que han pasado a la historia por tratar de ocupar espacios ya establecidos.

Sin embargo y pese a que en sus bases fundamentales el PAN estableció sus 13 principios filosóficos donde destaca la persona humana, la familia, la cultura, la responsabilidad social y política, la educación, la mundialización, etc, cada vez en la practica existe mayor lejanía de los mismos.

Es así como mientras el PRI mantiene sus pragmáticos 50 principios de doctrina, abarcando todos, absolutamente todos los sectores, sobre los cuales basa su operación de avance electoral en conceptos básicos como la revolución, la lucha por los pobres, la independencia, la libertad y la participación social, el PAN se desgasta tratando de enarbolar causas que en la practica están sepultadas.

¿Porque es así?, porque desgraciadamente la labor educativa de nación y persona que realizaba Acción Nacional desde su fundación, ha dejado de ser una práctica diaria de su vida, de la vida de sus propios candidatos y dirigentes, pasando a ser un simple concepto utilizado como bandera política.

De nuevo vamos a decirlo más claro, el PRI busca ganar y utiliza conceptos sencillos que llegan a las personas; el PAN busca ganar pero se aleja de los conceptos que profesa y confunde a las personas y a la sociedad.

Sin duda todo es producto del nuevo pragmatismo político de los actores que viven y se desarrollan en el Partido Acción Nacional, ya sean funcionarios públicos, candidatos, dirigentes o simples militantes que ahora persiguen un beneficio directo de su participación política.

El interés de dichos actores es simplemente el interés que anteriormente solo se reflejaba en los políticos del PRI o de otras organizaciones, pero en los hechos ya se ha trasladado a Acción Nacional.

La pregunta sería, ¿Donde tienen cabida? los ciudadanos que aún creen y viven las filosofías derechistas relacionadas con el bien común, la dignidad, el nacionalismo racional, la solidaridad y la subsidiaridad, en el estricto apego a esos conceptos, ¿Están votando estas personas? y si lo hacen ¿Por quien están votando?

En resumidas cuentas los resultados están a la vista porque fundamentalmente la lucha política no se basa en un resultado electoral y eso fue entendido por el PAN desde tiempo atrás, por ello su fundación, sin embargo pareciera que la labor político-educativa hacia la sociedad ya no es opción, razón fundamental para la derrota, una derrota más que electoral, ideológica.