Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Precampanas presidenciales

por José Luis Delgado Acevedo 152

Precampanas presidenciales

Ni AMLO ni Peña Nieto tienen pretexto para hacer actos de precampaña electoral como reuniones públicas, asambleas, marchas o actos dirigidos a afiliados

Basados en unos capítulos sobre precampañas y campañas electorales federales imprecisos, establecidos en el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE) , el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), ha dado luz verde para que los precandidatos únicos y virtuales candidatos presidenciales de la izquierda nacional, Andrés Manuel López Obrador y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, Enrique Peña Nieto, hagan campaña de manera ilegal o cuando menos injusta durante el periodo de precampaña establecido entre el 18 de diciembre de 2011 y el 15 de febrero de este año.

Ni AMLO ni Peña Nieto tienen pretexto para hacer actos de precampaña electoral como reuniones públicas, asambleas, marchas o actos dirigidos a afiliados, simpatizantes o al electorado en general, como lo han estado haciendo desde que el IFE, haciendo una interpretación discrecional de la mala ley electoral cuando menos en los capítulos referentes a las precampañas.

Tampoco tienen derecho, ni AMLO ni Peña Nieto a la difusión de sus propuestas, en lo relativo a propaganda de precampaña electoral, como escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones cuyo propósito sea dar a conocer su programa. Cuando legalmente empiece el periodo de campaña, entonces si podrán ejercer plenamente sus derechos, como lo señala el COFIPE.

Estas limitantes para ambos precandidatos únicos y en la práctica ya candidatos presidenciales, fueron votadas en la Reforma Electoral de 2007. En el pasado, para justificar un juego electoral de pantalla, el PRI ha recurrido al registro de un precandidato patiño, que fácilmente ha sido aplastado en la elección interna por el candidato oficial, designado como es la costumbre en el PRI, de manera antidemocrática y vertical, conocida popularmente como dedazo.

En resumen es sano que los candidatos a diputados federales y senadores para la elección del primero de julio de 2012, se comprometan a redactar con precisión y justicia los artículos 211, 212 y 213 del COFIPE para que se asiente con precisión que cuando algún partido político nacional tenga candidatos únicos, estos no tengan derecho a hacer campaña en los periodos de precampaña electoral.