11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 22 de junio de 2016

Precisa Fiscalía que actúo conforme a los protocolos

Apuntó que la manifestación dejó como saldo 100 personas detenidas por los delitos de daños, lesiones, sedición y motín.


Apuntó que la manifestación dejó como saldo 100 personas detenidas por los delitos de daños, lesiones, sedición y motín.

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que 100 personas fueron detenidas luego de la manifestación que causó destrozos en el Palacio de Gobierno en esta ciudad y que el proceder de los cuerpos policiacos fue conforme a los protocolos establecidos para estos casos.

Según la fiscalía agentes de la Policía Estatal Única actuaron conforme a los protocolos de seguridad con la activación de un operativo de contención, ante la serie agresiones que se suscitaron.

Agrega que la actuación de los elementos de la Policía Estatal se realizó con la finalidad de resguardar el edificio y la seguridad de las personas que ahí se encontraban laborando.

La misma protección, agregó, se brindó a los comercios aledaños y particulares, “de la misma manera se desalojó a un grupo de alumnos de nivel básico para proteger su integridad, ya que visitaban el Museo Casa Chihuahua”.

Los elementos de la policía en sus distintas divisiones participaron de acuerdo con el marco de la ley, aplicando las técnicas correspondientes y atendiendo los disturbios civiles.

De acuerdo con los reportes, continuó, desde temprana hora 250 personas se aglutinaron en el cruce de las avenidas Aldama y Libertad, luego iniciaron los actos de vandalismo en el recinto histórico, con daños en ventanas, cristales, paredes y puertas.

Apuntó que lo anterior dejó como saldo 100 personas detenidas por los delitos de daños, lesiones, sedición y motín.

Indicó que a uno de los manifestantes detenidos se le aseguró una arma de fuego calibre .380 marca Glock, por lo cual esta representación social lleva a cabo las investigaciones en torno a la procedencia de la misma.

Un total de 18 agentes de la Policía Estatal Única resultaron lesionados, uno de ellos con una fractura de gravedad en la región cefálica.

Además se dañaron tres patrullas, de las cuales sustrajeron cuatro armas de fuego de alto poder, dos armas largas calibre .223 automáticas y dos pistolas calibre nueve milímetros.

De la misma manera son evaluados los daños ocasionados al edificio de Palacio de Gobierno, el cual es patrimonio histórico cultural, en tanto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rendirá un informe y presentará la respectiva querella.

La Fiscalía continuará con las investigaciones pertinentes para determinar la responsabilidad de quienes participaron en estos hechos a través de la revisión de evidencia testimonial, así como de materiales fotográficos y videos.