27.5°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 7 de diciembre de 2016

Premian a chihuahuense Raúl de León por narrativa histórica

Gana por unanimidad el premio Ignacio Solares, con el trabajo titulado “Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”


Gana por unanimidad el premio Ignacio Solares, con el trabajo titulado “Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”

Raúl De León Alcocer, resultó ganador del Primer Premio Chihuahuense de Narrativa Histórica “Ignacio Solares” 2016, mismo que obtuvo por unanimidad de votos del jurado, por su trabajo titulado “Toribio Ortega: Los seis días que incendió la sangre”.

La entrega del premio, estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Águeda Lozano y del escritor y dramaturgo juarense, internacionalmente reconocido, Ignacio Solares.

Al dirigirse a los presentes, Ignacio Solares agradeció este homenaje, que consideró inmerecido, fruto de una semilla que algún día sembró. “Gracias a mi estado, que me da el privilegio de que un premio lleve el nombre de ese escritor que se llama Ignacio Solares, porque a veces me pregunto ¿Yo escribí eso?”, indicó al bromear con la concurrencia.

Al manifestar su gratitud a la Secretaría de Cultura y a su titular Águeda Lozano expresó: “La violencia es el veneno y la cultura es el antídoto. Querida Águeda, querido Raúl, queridos compañeros, todo lo que hagamos por la cultura, es un antídoto contra la violencia”.

Asimismo, expresó su reconocimiento al ganador, Raúl De León, a quien dijo que espera que en un corto plazo, se publique esta obra: “Será un honor ver nuestros nombres juntos”, indicó.

“La ventaja del novelista es que puede llenar los huecos que deja la historia, ahí puede intervenir su imaginación, porque a partir de un hecho duro como esta obra sobre Toribio Ortega, el autor puede recrear, lo que de otra manera sería un dato frío”, expuso el también académico y promotor cultural.

Al hacer uso de la palabra, el ganador, Raúl De León Alcocer, quien participó con el pseudónimo “Victoriano Salado” y obtuvo un incentivo de 150 mil pesos, dijo que con esta entrega, se le rinde homenaje a Toribio Ortega y a sus 60 compañeros, con lo cual se valora el sacrificio que realizaron al declararse en rebeldía contra el régimen.

"México está atrapado cada vez en más violencia, impunidad, desaparecidos, corrupción, hambre, miseria, abusos de poder, narcotráfico. En el norte no hay oídos sordos para las muertas de Juárez, ni para las matanzas de Aguas Blancas, Acteal, Creel, ni para los desaparecidos de Ayotzinapa, ni los asesinatos de Tlatlaya, que dejan un olor a genocidio selectivo del Estado Mexicano, supuestamente democrático”, afirmó.

Dijo que a lo anterior, se suman nombres como el de Nepomuceno Moreno, Don Trino, Pedro Leyva, Eva Alarcón, Marcial Bautista, Marisela Escobedo, Ismael Solorio, Manuelita Solís, Armando Villarreal Martha y tantos luchadores sociales que fueron asesinados en pleno ejercicio de la democracia.

“La pregunta flota en el aire ¿Quienes ostentan el poder de nuestra democracia mexicana, serán capaces de aprovechar el tiempo que nos queda? Si la respuesta es no, preparémonos, porque ni el mismísimo corazón que la bombea, es capaz de contener el incendio de la sangre”, expresó.

En su calidad de representante del gobernador Javier Corral, la secretaria de Cultura, indicó que Ignacio Solares, es un referente central de la narrativa histórica en el país, pero además, dijo, el maestro júrense es un poderoso ensayista y un gran divulgador, con la temática más amplia incluso, que su novelística.

Consideró que desde sus primeros libros, Solares demostró conjugar varias características difíciles de encontrar en un solo escritor, como la mezcla de humor y seriedad, además de que logra adentrarse en la psique individual y colectiva, con la eficacia con la que lo harían un psicoterapeuta y un psicólogo.

Resaltó su excelente narrativa, desde el México antiguo hasta el contemporáneo y los agudos acercamientos que logra a personajes de la Revolución Mexicana como Ignacio I. Madero, Felipe Ángeles y Francisco Villa, entre otros.

Añadió que Solares, aborda con gran calidad, asuntos complicados como la violencia, la psicología, el poder, la religión y la metafísica. Además, explora apasionadamente cualquier resquicio de alternativas a la realidad, en lo que él mismo tuvo a bien denominar “las dislocaciones de la realidad”.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura, hoy Secretaría de Cultura, instituyó el año 2016, el Premio “Ignacio Solares” y publicó una convocatoria en el mes de abril a nivel nacional, dirigida a escritores de las disciplinas de novela y cuento históricos, mismas que se alternarán en cada emisión de este premio, que en esta primera emisión, correspondió a novela histórica, registrando 39 propuestas, de entre las cuales fue designado el ganador.