28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de noviembre de 2010

Premian en España a dos periodistas juarenses

Esto al otorgarles el premio “Reporteros de El Mundo” en su edición 2010 en Madrid


Esto al otorgarles el premio “Reporteros de El Mundo” en su edición 2010 en Madrid

España.- El valor es divisa admitida en todo el mundo; y cuando se empareja con la inteligencia, entonces trasciende y se reconoce. Y es justo eso lo que el prestigioso diario español El Mundo ha distinguido en las periodistas juarenses Sandra Rodríguez Nieto y Luz del Carmen Sosa Carrizosa la noche de este martes, al otorgarles el premio “Reporteros de El Mundo” en su edición 2010 en Madrid, España.

Ocasión de regocijo casi unánime, pues no lo fue para el representante diplomático de México en España, Jorge Zermeño, quien ante la denuncia de “barbarie e impunidad” que laceran al país manifestada por una de las premiadas, la emprendió contra la otra – “Me duele mucho que se diga eso de México”, recriminó-, y dio lugar a su retiro prematuro de la ceremonia.

“Son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país, denunciando la lucha de los cárteles por el control de la droga, los asesinatos indiscriminados de mujeres en Ciudad Juárez y el clima general de violencia que se vive en las calles de México. Firman sus crónicas aún a sabiendas de que ponen en riesgo sus vidas”, asentó Pedro J. Ramírez, director del rotativo ibérico, el pasado octubre al dar a conocer el destino del galardón.

Y la pasada noche el ejecutivo volvió exaltar las virtudes reconocidas en las comunicadoras premiadas, que “frente a la censura que viene acallando a los periodistas de México” son capaces de “reflejar con una pluma brillante y vigorosa ese panorama que se vive en las calles de la ciudad fronteriza”, dijo.

Por su parte, a nombre ambas, Rodríguez Nieto agradeció el reconocimiento que distingue el trabajo propio y el de todos los periodistas que desde Ciudad Juárez informan con valentía “a todo el mundo de un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad como una terrible víctima”.

Dijo más: Mientras “el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes”, los medios han documentado, que “es una barbarie sin más explicación que la impunidad que lo corroe todo”, de acuerdo a información publicada por la revista Proceso.

Señaló además que en tal circunstancia “el discurso oficial se empeña en presentar la mayor masacre en la historia reciente de México como un calculado saldo de víctimas colaterales de la supuesta guerra necesaria”.

“Si algo de esto se conoce –dijo por último- es gracias al valiente y decidido esfuerzo de los periodistas de Juárez. Es por ello que esta noche queremos compartir este invaluable premio del periódico El Mundo con todos ellos, en especial a la memoria de Armando y Luis Carlos” -Armando “El Choco” Rodríguez, asesinado el 13 de noviembre de 2008 y Luis Carlos Santiago Orozco, asesinado el 16 de septiembre de 2010, cuyos “homicidas siguen en la calle”, afirmó Rodríguez Nieto.

Presente en la ceremonia, Jorge Zermeño, embajador de México en España, mostró a Sosa Carrizosa su desacuerdo sobre el panorama que ofrecieron de México: “Me duele mucho que se diga eso de México”, le dijo; a lo que la reportera, apunta Proceso, contestó: “Usted tendría que haber escuchado lo que yo he escuchado, y usted tendría que haber visto lo que yo he visto para entender lo que nosotras estamos diciendo”.

“Y ante un nuevo reproche de Zermeño, la periodista le insistió: ‘Si, pero el culpable de todo esto es el presidente Felipe Calderón’ ”.

Zermeño, “indignado, abandonó el recinto de Unidad Editorial, casa editora de El Mundo, molesto no sólo con las reporteras, sino con los organizadores del evento”.

Ímpetu que Sosa Carrizosa lamentó y consideró que una vez más el gobierno de Felipe Calderón, a través del diplomático, muestra “la intolerancia que caracteriza a esta administración federal”.

También fueron reconocidos en esta ocasión Miguel Henrique Otero y Andrés Mata Osorio, propietarios de los rotativos venezolanos ‘El Nacional’ y ‘El Universal’, respectivamente, por su defensa de la libertad de expresión.

El Premio Reporteros del Mundo, fue creado en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita, corresponsales del diario español, muertos en las guerras de Irak y Afganistán. Además de la distinción misma y la entrega una escultura de Martín Chirino, también consta de una recompensa monetaria.

Sosa y Rodríguez, ambas reporteras de El Diario de Juarez, fueron nominadas para este reconocimiento en agosto pasado por la también periodista y miembro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Lidia Cacho Ribeiro.

Los trabajos con los que participó Luz del Carmen Sosa, versan sobre la matanza en la colonia Villas de Salvarcar, la muerte de dos presuntos secuestradores por residentes de Ascensión, la crisis de seguridad que se vive en el Valle de Juárez y el asesinato del periodista gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, que fuera empleado de El Diario.

En tanto que Sandra Rodríguez lo hizo con los títulos “Permanecen sin tocar inmuebles vinculados con ilícitos”, “Acusan a 36 de 900 homicidios, pero presentan cargos por sólo 63” y “Queda a deber el Operativo Conjunto”, entre otros.

En esta novena edición, el jurado fue compuesto por los directores de cuatro influyentes rotativos europeos: Pedro J. Ramírez, director de El Mundo –España-; Ferruccio de Bortoli, del Corriere Della Sera –Italia-, representado por la corresponsal en España, Elisabetta Rosaspina; Alan Rusbridger, de The Guardian –Inglaterra-, representado por su corresponsal Giles Tremlett y Laurent Joffrin, director de Liberation- Francia-, representado por el editor internacional, Gerard Thomas.