Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Prende focos rojos sequía en el país

458

Prende focos rojos sequía en el país

Gobierno federal prepara la emisión de una alerta por sequía

Ante la falta de lluvias que se registra desde hace ocho meses en los estados del norte y noroeste del País, el Gobierno federal prepara la emisión de una alerta por sequía.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, informó en entrevista que la semana pasada proporcionó a autoridades federales el diagnóstico de la situación y dos posibles escenarios climatológicos.

Con base en los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló, se plantea la posibilidad de una declaratoria de desastre por sequía extrema o grave en el norte del País si en los próximas días no comienza la lluvia.

«Si tomamos en cuenta todo el periodo de estiaje, de octubre 2010 a abril 2011 más los días acumulados de mayo, estamos 60 por ciento por debajo del promedio de lluvia», alertó.

Esta semana, indicó, deberían haberse presentado ya algunas lluvias en diversos puntos del País, sin que haya sucedido.

La Conagua envió un documento a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República pidiendo una reunión urgente para analizar la situación de la sequía.

El informe entregado contiene los promedios históricos de lluvias de los últimos meses, el análisis que se realiza en conjunto con Estados Unidos en materia de sequía y el pronóstico de precipitación con dos escenarios.

El primero, según Luege el más probable, prevé que en las próximas semanas lloverá 2 por ciento por encima de la media anual.

En el segundo escenario lloverá 7 por ciento por debajo de la media.

«Este escenario es el que nos preocupa, porque el impacto llegaría hasta 2012, porque comenzaríamos un año seco y habría que tomar acciones para las temporadas de siembra», apuntó el funcionario.

Aseguró que los periodos intensos de lluvias y sequía son efectos claros del cambio climático.

«El año pasado tuvimos un año de lluvias fuertes y pasamos en automático a uno de sequía muy fuerte. Por todos lados es negativo para la agricultura y para la protección de comunidades», señaló.

El más reciente Análisis Mensual de Precipitación por Entidad Federativa elaborado por el SMN indica que entre enero y abril de este año se registró en el País una precipitación acumulada 40 por ciento inferior al promedio de años similares.

En 9 entidades, el déficit fue superior a 90 por ciento: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

En tanto, el Monitor de Sequía de América del Norte correspondiente a abril, reportó que México enfrenta una temporada de estiaje con lluvias por debajo de lo normal desde octubre de 2010.

«Para el periodo enero-abril de 2011, Chihuahua experimentó el periodo más seco considerando los registros desde 1941», apuntó.

René Lobato, gerente de Meteorología del SMN, consideró que aunque comience a llover en esas zonas, el agua no mitigará la situación.

«Si el pronóstico sigue en normal, aunque comience a llover en esas zonas, se está comprometiendo la productividad. Porque ni aunque tuviéramos una condición normal de lluvia se lograría saturar los suelos secos de estos estados.»Lo probable es que la saturación no alcanzará a recargar los mantos acuíferos y el escurrimiento hacia los cauces será menor y esto debido a las condiciones de falta de lluvia desde octubre", detalló.