26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2011

Preocupa a Congreso Seguridad de Ceresos

Aprueban exhorto a Fiscal del Estado para que realice diagnóstico sobre centros penitenciarios.


Aprueban exhorto a Fiscal del Estado para que realice diagnóstico sobre centros penitenciarios.

Los legisladores locales repaldaron y aprobaron la iniciativa planteada por el diputado Alejandro Pérez Cuellar para que se realice la inspección en los centros de reinserción social en la Entidad.

La exhortación al Fiscal es para que el análisis se realice de manera profunda contemplando aspectos de infraestructura y seguridad, condiciones de profesionalización y perfil de los directivos; capacitación y prestaciones laborales de los custodios; información jurídica con la que cuenta el procesado o el reo; programas de reinserción social y tratamiento post penitenciario.

Además para que se solicite all gobierno federal para que a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, coadyuve con el Gobierno del Estado de Chihuahua en lo referente a los programas de reinserción social que se llevan a cabo dentro de los centros carcelarios y el tratamiento post penitenciario de los reos.

En la iniciativa se hace incapie en que una de las grandes fallas del sistema penitenciario del país y en el estado, es la falta de una coordinación efectiva entre los distintos órdenes de gobierno.

La exigencia de esta revisión se sustenta por los hechos violentos que se han presentado incluso dentro de los propios centros de rehadaptación entre bandas rivales que han causado un sinnúmero de muertes y actos de corrupción en donde se han visto involucradas las propias autoridades penitenciarias encargadas de velar por el orden y control de los penales.