30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de febrero de 2009

Preocupa a EU poderío del narco en México

Barack Obama reconoció la capacidad que tiene el crimen organizado en México


Barack Obama reconoció la capacidad que tiene el crimen organizado en México

Distrito Federal— La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la capacidad que tiene el crimen organizado en México para el trasiego de drogas entre ambos países y para atentar contra funcionarios y autoridades que se dedican a combatir este flagelo.

Así lo señaló ante el Congreso de ese país el nuevo director de los Servicios de Inteligencia estadounidense, Dennis C. Blair, quien al tocar la campaña de seguridad pública del presidente Felipe Calderón advirtió que México seguía siendo el ’’canal más importante’’ para las drogas que llegan a Estados Unidos.

El almirante retirado dijo que unas 5 mil 500 personas, mayormente miembros de cárteles de la droga, murieron en actos de violencia en el 2008 en México, mayor que el récord de 2 mil 700 del año previo.

’’Los cárteles han mostrado su capacidad de atacar funcionarios del gobierno, a las autoridades y oficiales militares’’, refirió.

El funcionario de la nueva administración en Estados Unidos indicó que (el presidente Felipe) Calderón ha ’’mostrado su determinación de enfrentar el problema’’ del narcotráfico y corrupción en todos los niveles.

En los últimos días del gobierno del presidente George W. Bush, varias agencias federales, incluyendo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijeron que la democracia mexicana estaba amenazada por una violencia combinada de narcotraficantes y terroristas.

Al dirigirse al Congreso estadounidense, Blair puntualizó además que México podría sufrir secuelas de una larga recesión en Estados Unidos.

Expresó preocupación por los efectos de la recesión en Estados Unidos sobre la economía mexicana y trató de dar seguridades a los miembros de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado de que México no tendrá problemas críticos como en el pasado.

’’Las buenas políticas monetarias y fiscales de México le van a proporcionar posiblemente algún aislante de la actual volatilidad económica global’’, dijo Blair, quien tiene menos de dos semanas en funciones.