31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de marzo de 2011

Preocupa a EU venta de carne a Japón

El gobernador del Estado, César Duarte, en reunión con un grupo de empresarios texanos y ganaderos locales


El gobernador del Estado, César Duarte, en reunión con un grupo de empresarios texanos y ganaderos locales

La reciente firma de dos convenios para exportar carne chihuahuense a empresas japonesas causó incertidumbre a empresarios del estado de Texas, EU, motivo por el cual el pasado domingo pidieron una audiencia con el Gobierno estatal para garantizar la compra-venta anual de 400 mil becerros.

Lo anterior fue manifestado ayer por el gobernador César Duarte Jáquez, informando que la comercialización de carne con empresarios norteamericanos continuará de manera normal, pero ahora con mayores oportunidades en otros países.

"Ahora resulta -dijo Duarte Jáquez- que lo que a veces nos ponen (EU) de pretexto a la hora de importar hoy es elemental para establecer rigorosamente los compromisos de venta".

Sobre este tema el mandatario estatal explicó que el domingo pasado se enteró de la reacción de empresarios texanos al buscar una reunión para garantizar que no se limite la exportación de carne chihuahuense, ante lo cual dijo que "la preocupación de los norteamericanos para que no se baje la exportación será atendida".

Explicó que durante su gira de trabajo por Japón se tuvo la invitación de otros países para atender la exportación de Chihuahua, como fue el caso de Rusia, que se dijo muy interesada en la carne de Chihuahua.

"Ahora a Texas le urgen los 400 mil becerros que les vendemos cada año. Eso habla de que no hemos atendido debidamente esa estrategia y que a ese nuevo mercado ellos (texanos) le dan un nuevo valor", manifestó el mandatario estatal.

Asimismo, dijo que Chihuahua puede producir en los próximos años 3 millones de vientres de vaca, mientras que actualmente sólo trabaja un millón 600 mil.

"Esto -dijo el mandatario estatal- nos permitirá mantener el mercado, pero también aprovechar los otros mercados del mundo. Hay que apostarle a Chihuahua".

Se trata de dos convenios firmados para la importación de carne chihuahuense en Japón, además de abrir grandes posibilidades de comercializar directamente este producto a una cadena de 4 mil restaurantes japoneses.

Con ello se estima que en cuatro meses podría salir el primer embarque de carne con destino a Asia, que será entregado a las empresas MRT y Synergy Trading Corp.

Lo anterior se concretó luego de demostrar a los japoneses que la carne de res chihuahuense compite con los mejores estándares de calidad, inclusive con mejores niveles en sanidad que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Argentina y, recientemente, Australia.

De acuerdo a la información estatal estos convenios son considerados como uno de los más relevantes resultados obtenidos por la comitiva chihuahuense en este país, con lo cual se calcula que aproximadamente en 120 días saldrá el primer envío de exportación.

El primero de los convenios fue realizado con la empresa MRT bajo el cargo de su presidente Ryohei Yoshihara, mientras que el segundo se signó con Arturo Azuara, director de Comercializadora Synergy Trading Corp.

Los acuerdos establecidos consolidan el objetivo del viaje del mandatario estatal de establecer las mejores condiciones para la exportación de carne de Chihuahua a aquella oriental nación, informó el Gobierno estatal.