26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 17 de agosto de 2008

Preocupa a padres nivel académico de maestros

Esto luego de que se dio a conocer que el 54% de los maestros y aspirantes a ocupar una plaza magisterial reprobo


Esto luego de que se dio a conocer que el 54% de los maestros y aspirantes a ocupar una plaza magisterial reprobo

Juarez.- La preparación de los docentes en la entidad no es buena y esto es parte del retraso que presentan los estudiantes en el nivel básico, opinó ayer Víctor Manuel Salas Díaz, presidente de la Asociación Civil Regional de Padres de Familia de Juárez.

Salas Díaz agregó que es preocupante que los maestros que no tienen los conocimientos suficientes estén atendiendo a los alumnos.

Lo anterior fue expresado por el representante de los padres de familia luego de que se dio a conocer que el 54 por ciento de los maestros y aspirantes chihuahuenses a ocupar una plaza magisterial, obtuvo una calificación reprobatoria en el Examen de Ingreso al Servicio Docente 2008-2009.

“Estos resultados significan que existe un problema en las escuelas Normales del estado y del país, pues todos los docentes han egresado de una Normal Superior y ahora gran parte de los evaluados obtuvo calificaciones desfavorables”, indicó Salas.

Por su parte, César Alberto Tapia Martínez, coordinador de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Zona Norte, indicó que es necesario analizar si los cuestionamientos que se hicieron a los docentes fueron generales o se enfocaron en el área en que buscan ser contratados.

Por ejemplo, indicó, ver si instructores de educación física sólo respondieron aspectos relacionados con su especialidad y no con Matemáticas.

Posiblemente las bajas calificaciones que obtuvieron los maestros se debieron a que la evaluación incluía aspectos muy generales, agregó.

También defendió la enseñanza que imparten los docentes a los estudiantes de educación básica como la preparación que reciben ellos en escuelas de nivel superior.

Dijo que los docentes tienen la preparación necesaria para instruir a sus alumnos.

Informó que incluso los profesores recibirán cursos de actualización como parte del convenio firmado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Los temas que se aborden estarán relacionados con las asignaturas donde más bajas calificaciones obtengan los alumnos, concluyó.

Este es el primer año en que la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron aplicar un examen de conocimientos generales a los solicitantes a obtener una plaza de servicio docente.