20.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de abril de 2010

Preocupante: padece obesidad 40% de niños

José Ángel Córdova, consideró que la salida de la comida chatarra de los planteles educativos va a ser altamente saludable


José Ángel Córdova, consideró que la salida de la comida chatarra de los planteles educativos va a ser altamente saludable

Juárez, Chihuahua.- Como un primero e importante paso, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Ángel Córdova, consideró que la salida de la comida chatarra de los planteles educativos va a ser altamente saludable, sobre todo porque el 40 por ciento de los niños padecen obesidad, y si no se hace algo a su favor, están condenados a pasar los siguientes 40 años con este problema, y se le vienen encima otras enfermedades como hipertensión, males cardiacos y diabetes, las que acortan la vida del ser humano.

En este caso, dijo el doctor José Ángel Córdova, que si no se hace algo a favor de los menores de edad, es factible que los avances en la medicina que han permitido al ser humano vivir más años, podrían perderse cuando otros males que van aparejados a la obesidad, ataquen la salud de los obesos.

Aunque lo ideal sería desterrar la comida chatarra, dijo que ésta se puede sacar de las escuelas, porque son lugares privados que pueden tener un control y en este caso se pueden suplir por otras que tengan un carácter alimenticio, pero a las tiendas de abarrotes y súper que están en diversas partes de la ciudad, no se puede hacer nada en este caso.

Sobre la media hora de ejercicio que se pretende aplicar en los planteles, dijo que es positivo, y no le ve factible al ampliar los horarios para que se cumplan con los planes educativos, ya que al menos el 70 por ciento de los planteles educativos en el país tienen dobles turnos.

Asimismo, dijo que no hay espacios en los cuales puedan practicar la media hora diaria que se pretende en los planteles.

Manifestó que al menos del 72 al 80 por ciento de los jóvenes de secundarias en el país, prefieren platicar que hacer ejercicio.

Empero, lo que sí se puede, es motivar al estudiantado para que adquiera la cultura del ejercicio, porque éste se requiere en todas las edades del ser humano.

En el país, al menos el 70 por ciento de la población padece obesidad, dividido entre la obesidad y el sobrepeso.

Hizo el llamado a los juarenses para que tengan cuidado con la obesidad, porque los kilos de más, quitan años de vida a los seres humanos.

Estados Unidos tardó 57 años en ser el país con más obesos en el mundo, mientras que México sólo demoró 7 años, lo que habla de la gravedad del problema que padecemos.