Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 17 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Prepara Chavela Vargas homenaje a García Lorca

84

Prepara Chavela Vargas homenaje a García Lorca

La cantante de origen costarricense Chavela Vargas, prepara una producción en la que musicaliza poemas del literato

México.- La cantante de origen costarricense Chavela Vargas, de 93 años, prepara una producción en la que musicaliza poemas del literato español Federico García Lorca (1898-1936), y que prevé sea lanzada en México en febrero del próximo año.

Durante una charla con la prensa, Vargas y Laura García Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación Cultural del vate español, ofrecieron detalles de este proyecto que se denomina “La luna grande”, el cual constituye un homenaje al poeta granadino.

Se trata de un CD/libro que realiza Chavela Vargas como un homenaje al distinguido personaje, que no se plantea como un proyecto comercial, sino más como un registro histórico, en el cual la cantante aborda las letras del poeta andaluz, explicó la productora del material, Mary Farquharson.

En su momento, la cantante costarricense, quien tuvo su primer contacto a Federico García Lorca mientras residía en España, recitó lo que fueron los primeros versos que leyó del escritor: “ansío verte llegar una tarde por Granda con toda la luz salada por la nostalgia del mar”, de la obra Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores.

Entre risas, comentó que si José Alfredo Jiménez y Federico García se hubieran conocido hubieran sido buenos compañero pues los describió a ambos “como dos gallitos de pelea”.

También compartió que entre sus intenciones está dejar una huella que plasme a los individuos a través de su poesía y la poesía de Lorca, aludió a la libertad y a la soledad señalando que el ser humano cuando es libre tiene que pagar un precio, la soledad.

El proyecto que prepara Chavela Vargas, lleva el título de “La luna grande”, y contiene lecturas del poeta, entre las que se incluyen dos versos de la obra teatral de Lorca “La zapatera prodigiosa”, que fue interpretada en 1985 por la sobrina nieta del poeta.

La producción aún sigue en proceso de grabación y edición y se tiene planeado ser lanzado en México en febrero de 2012.

Finalmente, la sobrina nieta de Lorca expresó su confianza en que para próximos proyectos de la Fundación pueda contar más directamente con la colaboración de México, ya que le resulta de gran satisfacción que se haga una celebración dedicada a su tío abuelo en espacios tan importantes como esta feria del libro.