25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 18 de noviembre de 2015

Prepara Conafe a 455 mil niños menores de cuatro años

Presenta el Banco Mundial los resultados de Educación Inicial del Conafe; Beneficia a más 900 mil mexicanos el programa de Educación Inicial del Consejo.


Presenta el Banco Mundial los resultados de Educación Inicial del Conafe; Beneficia a más 900 mil mexicanos el programa de Educación Inicial del Consejo.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Banco Mundial firmaron un acuerdo para el financiamiento del programa de Educación Inicial por mil 500 millones de pesos, “con ese apoyo llevaremos este beneficio a más niños y niñas, no importa si hay solo dos o cinco infantes en la comunidad, ahí estará el Conafe”, afirmó el director de la dependencia educativa, Joel Guerrero Juárez.

El programa de Educación Inicial en México ha demostrado ser un proyecto de bajo costo, con amplios beneficios que se reflejan en un mayor desarrollo físico y de aprendizaje para aquellos que reciben esta atención, así como de integración de padres que participan, sobre los que no lo hacen, concluyó el Banco Mundial al presentar los resultados de la evaluación de impacto del programa de Educación Inicial No Escolarizado.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Banco Mundial y Nacional Financiera (Nafin) presentaron el informe de avances del mencionado programa que implementa el Conafe en más de 28 mil 716 comunidades de todo el país, en beneficio de más de 900 mil mexicanos.

Se determinó que el costo al año por niño en el programa de Educación Inicial es de alrededor de mil 200 pesos, pero sus beneficios son invaluables; sin embargo, el informe destaca que es necesario fortalecer y ampliar la aplicación de la Educación Inicial en nuestro país, y complementarlo con otros programas de apoyo a la infancia que actualmente son competitivos y no complementarios.

En nuestro país reciben algún tipo de educación inicial más de 1 millón de pequeños recién nacidos y hasta los cuatro años de edad, de los cuales el Consejo atiende al 49 por ciento de esos menores, es decir, 455 mil 415 niños, a través de 28 mil 577 promotoras en zonas rurales, indígenas y urbano marginadas; no obstante, en el país hay un total de 8 millones 844 mil pequeños, más los que están naciendo.

A lo anterior se agrega la atención a 445 mil 766 padres de familia y tutores a quienes el Conafe informa y capacita en técnicas de crianza, alimentación, nutrición, higiene, salud, educación temprana e integración comunitaria; dichas actividades están guiadas por la dirección de Educación Inicial del Consejo por medio de la participación de más de 32 mil figuras educativas entre promotoras y coordinadoras, de las cuales más del 97 por ciento son mujeres con un promedio de edad de 28 años.

Guerrero Juárez explicó que en México la población infantil de cero a tres años es de 8 millones, de los cuales 4 millones 378 mil viven en hogares de pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y de ese universo se atiende en educación de primera infancia a poco más de un millón, casi la mitad por el Conafe por lo que “tenemos que avanzar en nuestra cobertura”.

Este, dijo, es un día especial porque pretendemos que esta reunión aporte elementos importantes a la construcción del marco de política educativa para la educación inicial, tal como ha sido comprometido en nuestro programa sectorial de educación que establece: “Impulsar la educación inicial en las diversas modalidades que brindan este servicio con especial énfasis en aquellas que favorezcan a los grupos vulnerables.” Mandato que cobra fuerza en la Prioridad 5. Equidad e inclusión que recientemente dio a conocer el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Nos sumamos, continúo, al cumplimiento de la Agenda establecida por el titular de la SEP, particularmente a su Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

En este caso específicamente, nos sumamos al cumplimiento de nuestro gobierno a la meta para 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): velar para que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la educación primaria”.

Vamos a ver como sujetos de todos los derechos fundamentales a todos los niños desde su nacimiento; todas las instituciones estarán obligadas a dar sus servicios a las niñas y niños desde antes de su nacimiento e inculcaremos en ellos los valores de tolerancia y respeto a la diversidad.

Desde 1992, Conafe ha brindado servicios de Educación Inicial a niños de cero a tres años de edad, junto con sus padres y/o cuidadores, así como a mujeres embarazadas. Actualmente, atiende a cuatro de cada diez niñas y niños menores de cuatro años que reciben algún tipo de servicio o modalidad públicos de educación inicial en nuestro país.

Explicó que la particularidad es que esos servicios se focalizan en localidades con mayor pobreza, lo que ha permitido apoyar el desarrollo de aproximadamente 448 mil niños, a través de las sesiones de orientación que se brindan a sus madres, padres y cuidadores. Además, existe presencia del programa, en más de 23 mil localidades, que en su mayoría, son de alta y muy alta marginación, y en casi 6 mil localidades indígenas.

Guerrero Juárez explicó: “Los primeros años definen pautas de salud, aprendizaje y comportamiento que pueden durar toda la vida”. Y agregó que otros estudios, señalan que cada dólar invertido en educación inicial, revierte más de 17 dólares, “porque cuando las personas han asistido a programas de calidad de Educación Inicial se reducen los índices de deserción escolar, se fomenta una mayor productividad y se promueven niveles más elevados de habilidades sociales y emocionales”.

De ahí la importancia que tiene la inversión pública en el desarrollo infantil temprano, por su rentabilidad sustancial a favor de los presupuestos que recuperan los gobiernos. “Invertir en la educación en la primera infancia es una estrategia rentable, incluso durante una crisis presupuestaria”, dijo el funcionario parafraseando al premio nobel de economía del año 2000, James J. Heckman.

En ese sentido, el funcionario resaltó que el programa de Educación Inicial del Conafe, tiene una relación costo-beneficio alta. De acuerdo con las últimas estimaciones para el año 2015, el programa tiene un costo de 80 dólares, alrededor de mil 200 pesos por niño al año, mucho menor que otros programas similares que se han implementado en otros países de América Latina.

Guerrero Juárez adelantó que el Consejo fortalecerá su modelo de Educación Inicial, a través de profesionalizar a promotoras, mediante el establecimiento de perfiles que les permitan certificar sus competencias, actualizar el marco legal, intensificar el tiempo de atención y desarrollar una nueva generación de materiales gráficos, entre otras acciones.

Actualmente los tres estados con mayor número de niños, niñas, padres de familia y tutores atendidos por el programa de Educación Inicial son: Puebla con 42 mil 195 padres y tutores y 42 mil 805 menores; Estado de México con 41 mil 585 adultos y 43 mil 372 menores, y Veracruz con 29 mil 723 padres y tutores y 29 mil 374 niñas y niños.

El evento, también contó con la presencia de Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena; Jimena Lazcano Norori, representante de Unicef; Susana Barruecos García Travesí, Directora de Organismos Internacionales de Nafin; David Evans, quien fue el encargado de presentar el informe, y Ciro Avitabile, ambos economistas senior del Banco Mundial; David Calderón Martín del Campo, Director General de Mexicanos Primero; Robert Myers de la organización ACVUDE A.C., y Lia Fernald y Heather Knauer, ambos investigadores de la Universidad de Berkeley.

Asimismo asistieron representantes de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de los hospitales Infantil de México y de Nutrición de la Secretaría de Salud, y de las fundaciones Un Kilo de Ayuda y Slim, a quienes el director del Conafe llamó socios en esta tarea de impulsar la Educación Inicial.

Cabe destacar que, en el Estado de Chihuahua, Educación inicial da cobertura a 19 mil 271 personas, de las cuales, 9,879 corresponde a población infantil y 9, 392 a padres, madres y cuidadores de menores, atendidos por 809 Figuras Educativas en 608 localidades, ubicadas en 67 municipios de la Entidad.