17.21°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de marzo de 2016

Prepara Conavi subsidios para eco-tecnologías en viviendas

El programa piloto permitirá a familias de bajos recursos, equipar sus viviendas con panales fotovoltaicos y calentadores de agua solares.


El programa piloto permitirá a familias de bajos recursos, equipar sus viviendas con panales fotovoltaicos y calentadores de agua solares.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) iniciará en abril el programa piloto de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) de vivienda existente, con el que familias de bajos recursos podrán equipar sus hogares con paneles fotovoltaicos y calentadores de agua solares.

La iniciativa que contempla la participación de Nacional Financiera (NAFIN) y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero emitidos por el uso de energías no renovables, así como generar ahorros en el gasto mensual familiar.

La Directora General de la CONAVI, la Mtra. Paloma Silva de Anzorena indicó que en el mes de abril, iniciará el programa piloto, que consistirá en dotar a las familias de un microcrédito, respaldado por NAFIN y FIDE, y en subsidiar hasta el 20 por ciento del costo total del valor de las ecotecnologías.

En el marco del Foro Bonos Verdes México 2016, “Canalizando inversiones hacia una economía baja en carbono”, que organiza la Bolsa Mexcana de Valores, la funcionaria aseguró que la vivienda es la mejor apuesta que se puede hacer, para impulsar políticas para la reducción del dióxido de carbono (CO2) y la inversión de bonos verdes.

En su participación en el panel de discusión ¿Por qué emitir un bono verde en México?, Silva de Anzorena expresó que los bonos verdes pueden ser cualquier tipo de instrumento de deuda donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos que sean elegibles como “verdes”.

Los bonos verdes deben contar con una certificación o segunda opinión que acredite que el uso de los recursos están ligados a actividades sustentables. En este sentido, la política de sustentabilidad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los primeros tres años de su administración se han invertido cerca de 11 mil 400 millones de dólares para la construcción de un total de 700 mil viviendas, que integran medidas de eficiencia energética.

Cada una de estas 700 mil viviendas genera un ahorro mínimo de 25 dólares en el gasto mensual de sus habitantes por el consumo regular de luz eléctrica, gas y agua, lo cual contribuye a mejorar la economía de las familias mexicanas.

Durante 2015, se subsidiaron cerca de 125 mil viviendas sustentables, las cuales han contribuido con una mitigación de 18 mil toneladas de dióxido de carbono.

Además de estas 125 mil viviendas construidas, se encuentran en proceso de construcción 30 mil más, las cuales están incorporadas al programa NAMA de vivienda nueva, es decir, que reducen más del 20 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con una vivienda convencional y contribuyen a reducir en 988 mil toneladas de CO2.

En este sentido, la SEDATU a través de la CONAVI ha destinado subsidios para que se construya vivienda energéticamente eficiente en este sexenio por más de 2 mil millones de dólares, particularmente las viviendas NAMA, han recibido alrededor de 55.5 millones de dólares y dado el éxito de éste programa, se han recibido 225 millones de dólares por parte de Alemania, Reino Unido y el BID para promover la construcción de dicha vivienda.

Por último, Silva de Anzorena precisó que el Gobierno de la República apoya actualmente a Colombia y Perú en la construcción de una política de Vivienda Sustentable que replicará el caso de éxito de México.