30.11°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

Prepara SAGARPA operativos de cuaresma

Se prepara Comité de Fomento Pesquero para temporada de cuaresma


Se prepara Comité de Fomento Pesquero para temporada de cuaresma

La Subdelegación de Pesca de la SAGARPA en Chihuahua, cuya responsabilidad recae en el Biólogo Arturo Gutiérrez Cano, informó que ya se preparan los operativos previos a la temporada de Cuaresma, iniciando con la reunión institucional del Comité Estatal para el Fomento a la Producción Pesquera en el estado de Chihuahua.

Dijo Gutiérrez Cano que las presas con más afluencia de pescadores, tanto deportivos como comerciales, en el estado de Chihuahua son LUIS L. LEON (EL GRANERO), CHIHUAHUA, FCO I MADERO, LAGO COLINA, LA BOQUILLA, ROSETILLA .No obstante que la actividad se practica en otros cuerpos de agua en forma recreativa, bajo vigilancia de las instituciones en previsión de riesgos a la salud y a favor de la conservación de las especies propias de la región.

Las variedades que se capturan, y que están entre la preferencia para consumo de la población son CARPA, LOBINA, BAGRE, TILAPIA Y MOJARRA AGALLA AZUL. Destacando que los consumidores prefieren LA LOBINA Y LA TILAPIA. Así mismo, cabe mencionar que
LA CAPTURA COMERCIAL SE VENDE REGIONALMENTE.

En cuanto a las presas que han tenido adecuaciones en sus instalaciones para recibir a los pescadores o vacacionistas EL GRANERO Y FCO I MADERO (LAS VIRGENES).

Además explicó que la presa la Boquilla es la que más volumen de producción arroja , con 165, 890 kg anuales, de las especies carpa, lobina, bagre y tilapia, equivalente a un 57.8% de la captura pesquera que se realiza en los cinco principales cuerpos de agua, aptos para la pesca en la entidad, según registros anuales de la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA en Chihuahua.

Producciones por presa y en orden de importancia y por especie, captura con registro oficial y precio promedio.

PRESA Vol. de producción(KG) ESPECIE PRECIO PROMEDIO($/kg) COMERCIALIZACIÓN
BOQUILLA 165,890 CARPA, LOBINA, BAGRE
TILAPIA 30.5 REGIONAL
RIO CONCHOS 50,293 CARPA, LOBINA, BAGRE
TILAPIA 30.5 REGIONAL
EL GRANERO 27,547 CARPA, LOBINA, BAGRE
TILAPIA 30.5 REGIONAL
VIRGENES 26,069 CARPA, LOBINA, BAGRE
TILAPIA 30.5 REGIONAL
LAGO COLINA 15,289 CARPA, LOBINA, BAGRE
TILAPIA 30.5 REGIONAL
Fuente: Subelegación de Pesca, SAGARPA Chihuahua, febrero de 2011.

Finalmente, señaló el Biólogo Gutiérrez que cuando se introdujo la acuacultura al estado de Chihuahua tuvo dos intenciones: la primera quitarle presión al bosque como principal actividad económica en la sierra Madre Occidental del estado, cuyo fin indirecto es la conservación del recurso forestal; en segundo lugar fue incrementar la dieta de la población rural de la región, a través de la ingesta de alimentos con alto valor nutritivo. Sin embargo con el paso del tiempo la actividad se ha consolidado, generando una actividad económica rentable, por ello, se ha incrementado su presencia no solamente en la parte serrana del estado, sino en los Valles. Por ello el estado es el octavo productor acuícola del país (considerando solamente estados sin litoral) (Fuente: diagnóstico Prospectivo del sector rural del Estado de Chihuahua 2010)