24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 16 de diciembre de 2009

Prepara Senado reformas a régimen presidencial

La propuesta es en respuesta a la iniciativa de Calderón, que busca acotar las facultades del Congreso


La propuesta es en respuesta a la iniciativa de Calderón, que busca acotar las facultades del Congreso

Distrito Federal— El presidente del Senado y coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, consideró que las reformas enviadas ayer martes por el Ejecutivo en materia política no abordan el régimen presidencial por lo que la Cámara alta se prepara para impulsar su propio paquete de iniciativas para transformar dicha figura.

Los proyectos, explicó, son la respuesta al planteamiento del Ejecutivo federal, que sólo quiere acotar las facultades del Congreso. "También vamos a poner a revisión el funcionamiento del sistema presidencial en México".

En conferencia de prensa, dijo que en los cambios solicitados falta acotar el presidencialismo. “Hay que quitarle los algodones a la Presidencia de la República para que sea sujeto de responsabilidades en el ejercicio de su cargo", manifestó.

El coordinador del PRD en la Cámara alta adelantó que el Senado tiene interés en aprobar reformas para que el Congreso ratifique el Gabinete, apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, legisle sobre la ausencia total del Presidente e incluso lo haga sujeto de responsabilidades.

Desde su punto de vista, la reforma política que envió Calderón al Senado “toca” al Congreso pero no así al presidencialismo.

De ahí que esperan que para febrero haya otras propuestas de legisladores.
Parafraseó que las primeras fichas del dominó han sido puestas, pero faltan otras que esperarán.

Navarrete informó también que los cambios se procesarían “en conferencia” es decir con senadores y diputados al mismo tiempo, al igual que la reforma hacendaria.