22.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

Preparan Celebración por Batalla de Puebla

Abre Educación la invitación a toda la ciudadanía para revivir este pasaje histórico.


Abre Educación la invitación a toda la ciudadanía para revivir este pasaje histórico.

La ceremonia cívica conmemorativa al 149 aniversario de la Batalla de Puebla se llevará a cabo este jueves 5 de mayo a partir de las 11:00 horas en la Plaza Zaragoza, en las calles Libertad y 15, frente al Templo de San Francisco.

Ahí las autoridades civiles y militares montarán guardia ante el monumento al general Ignacio Zaragoza.

En esta fecha histórica se recuerda la gesta encabezada por el general Ignacio Zaragoza, quien comandó al ejército mexicano que enfrentó con éxito a los invasores franceses en la Batalla de Puebla, el día 5 de mayo de 1862.
El triunfo mexicano fue total, ya que obligó a las tropas europeas a replegarse.

Zaragoza, quien se distinguió militarmente durante la Guerra de Reforma, como miembro del ejército liberal, supo aprovechar la disposición de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendían la ciudad de Puebla.
En esta histórica batalla se destacó la participación de contingente de indígenas zacapoaxtlas entre las tropas mexicanas.

La Batalla de 5 de Mayo fue un logro inmenso para México desde el punto de vista estratégico, porque retrasó un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar más a fondo la defensa.

Pero más importante fue el impacto moral de este triunfo: el pueblo mexicano se dio cuenta que el extranjero no era invencible y que eran capaces de hacer frente al ejército que en ese entonces era considerado quizá el más poderoso del mundo.