Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Preparan a agentes de vialidad en atención médica en accidentes

100

Preparan a agentes de vialidad en atención médica en accidentes

Jesús Maldonado Flores, informó que el próximo 3 de octubre iniciarán los cursos avanzados de primeros auxilios de “primer respondiente”

El titular del área de atención médica de la Dirección de Vialidad, Jesús Maldonado Flores, informó que el próximo 3 de octubre iniciarán los cursos avanzados de primeros auxilios de “primer respondiente”, a fin de que todos los oficiales de vialidad tengan los conocimientos básicos, así como un botiquín en cada unidad, para brindar atención médica, ya que generalmente son los que llegan primero al lugar donde se registró un accidente.

Destacó que los primeros auxilios es la atención inmediata y temporal que se brinda a una persona que ha sido víctima de un accidente o una enfermedad súbita y un primer respondiente, cuenta con los conocimientos de: “Soporte Vital de Trauma”, que aparte de estar capacitado para brindar los primeros auxilios, puede generar la estabilización del cuello, colocar un collarín cervical, pero sin llegar a ser técnico en urgencias médicas, para lo que se requiere capacitación por 200 horas, que equivalen a 2 o 3 horas diarias por 6 u 8 meses. Sin embargo, dijo, la idea es buscar posteriormente llegar hasta el Soporte Vital de Trauma Básico.

Comentó que este es el primer paso para llegar a un nivel de paramédico o técnico en urgencias médicas, por lo que además de abanderar el área de un accidente y evitar que se agrave, los elementos de vialidad podrán manejar perfectamente bien la primera atención para que las lesiones de las personas afectadas no se agraven o bien que su recuperación sea más fácil y menores los tiempos de incapacidad. Indicó que los primeros 60 minutos son básicos en la atención a personas lesionadas.

El doctor Jesús Maldonado, quien actualmente tiene a su cargo la coordinación del servicio médico que se brinda a los agentes y al personal de la Dirección de Vialidad en las propias instalaciones desde hace 3 meses.

En coordinación con la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, durante un período de 6 a 8 semanas, se impartirá un curso de 17 horas en 3 días y se aplicará un examen para quedar certificados como primer respondiente. Posteriormente, dijo cada 6 meses se llevará a cabo un curso de actualización, por lo que se contará con una plantilla de instructores que incluye a algunos tránsitos que son ya técnicos en urgencias médicas.

Los cursos inician a las 09:00 horas del próximo 3 de octubre en las instalaciones de la mini ciudad deportiva con la participación de los primeros 100 elementos. El lunes recibirán 5 horas de capacitación, el miércoles 5 de octubre 6 horas y el viernes otras 6 horas. El martes inicia un grupo de 50 elementos que tomarán el curso los días martes 4, jueves 6 y lunes 10 de octubre. Posteriormente el grupo que trae el turno de noche tomará el curso al iniciar su guardia en el turno diurno, hasta completar a los cerca de 400 elementos de vialidad.

La licenciada en salud Hilda Lucero Máynez Escorza, instructora del área de Atención Médica de la Dirección de Vialidad, dio a conocer los temas a tratar en el curso: manejo inicial de algunas enfermedades, tratamiento adecuado del paciente inicial, así como diversos conocimientos básicos suficientes para que los agentes estén bien capacitados y puedan brindar auxilio a personas lesionadas.