19.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de febrero de 2011

Preparan celebración del Día de la Bandera

Más de 500 alumnos de escuelas primarias estarán presentes este jueves 24 de febrero en la ceremonia cívica


Más de 500 alumnos de escuelas primarias estarán presentes este jueves 24 de febrero en la ceremonia cívica

El acto oficial, organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en la explanada de la Plaza Mayor, en donde estarán presentes autoridades civiles y militares.

En el evento cívico se efectuará la toma de Juramento de Lealtad a la Bandera Nacional, la cual harán niños y niñas de tercer grado de educación primaria.

Los menores son estudiantes de diversas escuelas de la ciudad y de los dos subsistemas educativos.

De igual forma en esta celebración serán abanderadas tres escoltas de igual número de escuelas primarias.

Dichos agrupamientos han destacado en concursos de esta especialidad, los cuales son organizadas por las autoridades educativas del estado, con el fin de promover entre la niñez y la juventud, los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios.

Las escuelas que serán abanderadas son las primarias locales Colegio Palmore, Escuela ESPABI y Colegio “Gil Esparza”.

En esta ceremonia estarán presentes la escolta y Banda de Guerra de la V Zona Militar, así como las de de la escuela Secundaria Estatal 3015, plantel que ha logrado en años recientes diversos premios en concurso estudiantiles de escoltas y Bandas de Guerra.

Las celebraciones oficiales por el Día de la Bandera se llevan a cabo en México desde el año de 1934, cuando fue decretada tal conmemoración cívica mediante decreto presidencial en que se rinden honores al Lábaro Patrio.

Este evento coincide con la fecha en que fue firmado el Plan de Iguala, el 24 de febrero de 1821, en el cual se declaraba y decretaba por vez primera vez la Independencia de México.

La conformación de la bandera mexicana fue promulgada como símbolo nacional por el Congreso Constituyente en el año de 1823, en base al diseño aprobado por la Junta Provisional de Gobierno en el año de 1821, la cual dictaminó el uso de los colores verde, blanco y rojo y el uso de un águila sobre un nopal en el centro.

El último decreto que determina las características de la Bandera Nacional fue promulgado en el año de 1983.