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Lunes 21 de marzo de 2011

Preparan evento masivo de Musicoterapia

La SECD incluirá el uso de la música como parte de la rehabilitación a los alumnos de educación especial


La SECD incluirá el uso de la música como parte de la rehabilitación a los alumnos de educación especial

Con el fin de reforzar las acciones de atención integral a los alumnos de educación especial en el estado, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte incluirá el uso de la música como parte de la rehabilitación que se ofrece a los menores y jóvenes atendidos por este servicio.

Este programa, denominado Musicoterapia, se lleva a cabo por parte de la Oficina de Educación Física de la SECD.

El titular de esta área, profesor Tiburcio Anzures Villalobos, informó que el próximo 1 de abril se llevará a cabo el primer evento masivo de este tipo en Chihuahua, similar al efectuado en noviembre pasado en la modalidad de Matrogimnasia .

En este caso la jornada de Musicoterapia se efectuará en el Estadio Olímpico del nuevo campus de la UACH, con la asistencia de unos 700 niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Anzures comentó que dicha modalidad de atención consiste en el uso de la música y sus elementos, tales como el sonido, el ritmo y la armonía, con el objetivo de facilitar y promover la comunicación, las relaciones y el aprendizaje.

Lo anterior, con fines terapéuticos y de satisfacer de mejor manera las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los menores y jóvenes con necesidades educativas especiales.

La Musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones de la persona, de manera tal que pueda lograr una mejor integración interpersonal e intrapersonal.

Con ello se logra para el alumno especial una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento, indicó el titular de Educación Física.

El servicio de Musicoterapia estará a cargo de terapeutas calificados y se ofrecerá tanto a grupos de estudiantes como de manera individual.

Las metodologías de trabajo van a variar además, de acuerdo a la población atendida y al tipo de escuelas en donde se vaya a estar trabajando. Esta labor es parte de las acciones que se iniciaron desde fines del mes de noviembre de 2010, con el programa de Matrogimnasia.

En este caso la Musicoterapia es una adaptación para trabajar con niños y niñas que requieran atención especializada, por presentar necesidades educativas especiales.