31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de septiembre de 2009

Preparan tarahumaras éxodo por frío

Unos siete mil indígenas, entre tarahumaras, tepehuanes y huarojíos, se preparan para abandonar sus comunidades


Unos siete mil indígenas, entre tarahumaras, tepehuanes y huarojíos, se preparan para abandonar sus comunidades

Unos siete mil indígenas, entre tarahumaras, tepehuanes y huarojíos, se preparan para abandonar sus comunidades ubicadas en la zona serrana, ante el pronóstico de bajas temperaturas en ese sector de la sierra de Chihuahua.

El coordinador de la Tarahumara, Jaime Enríquez Ordóñez, dijo que cada año miles de indígenas de las tres etnias habitantes en esta entidad emigran a las grandes ciudades para protegerse de las bajas temperaturas que se registran durante el invierno.

Explicó que otro de los factores que los obliga a dejar sus viviendas, cuevas o chozas construidas en su mayoría de madera, es la escasez de alimentos que se presenta durante los últimos meses del año y principios del siguiente.

Precisó que los municipios en los que este fenómeno de movilización es más recurrente son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Madera y Temósachic, ubicados dentro de la región mas fría del estado.

Destacó que en dichas localidades el termómetro llega a marcar hasta los 25 grados centígrados bajo cero, fenómeno que hace insoportable su estancia y además no permite cultivar alimentos.

Dijo que por esta razón las familias enteras trasladan su residencia por un periodo de cuatro a seis meses a las ciudades donde pueden sobrevivir a través de los artículos y alimentos que reciben de la gente o de las mismas autoridades.

Explicó que las localidades que reciben más de este tipo de personas, son Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Delicias y Chihuahua, pues "ellos mismos ya saben que tienen asentamientos donde se les da alimentos y sobre todo donde dormir sin problemas".

Añadió que en la ciudad, algunos tarahumaras consiguen empleo temporal para comprar los artículos que necesitan, otros venden artesanías fabricadas por ellos mismos o bien del subsidio que aquí se les entrega.

Por su parte, el jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Homero Navarro Frayre, explicó que cada año el estado dedica una parte de su presupuesto para apoyar a las familias de bajos recursos en los municipios más pobres del estado.

Agregó que por esa razón, en coordinación con las autoridades que atienden a las comunidades indígenas, se les lleva toneladas de alimentos y cobertores para que logren pasar bien la temporada invernal.

Adelantó que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la próxima temporada invernal será muy cruda, es decir de frío extremo, por lo que preparan el Plan de Contingencia para apoyar a quienes no tienen como soportarla.