5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 9 de septiembre de 2008

Presa Chihuahua; al 102 por ciento

El líquido comenzó a verter por la cortina este domingo, al recibir los afluentes de la micro cuenca del Chuvíscar


El líquido comenzó a verter por la cortina este domingo, al recibir los afluentes de la micro cuenca del Chuvíscar

La presa Chihuahua empieza a verter al registrar 102 por ciento de su capacidad de almacenamiento. El líquido comenzó a verter por la cortina este domingo, al recibir los afluentes de la micro cuenca del Chuvíscar, espectáculo que es admirado por cientos de familias chihuahuenses. Familias enteras, con todo y mascota, acudieron a la cortina de la presa Chihuahua para admirar el llenado que registra, ya que desde la década de los noventas no veían a esta colosal estructura al borde.

El día nublado se prestó para que los pescadores instalaran sus tendidos y no tardaron en sacar unos deliciosos bagres para un sabroso caldo.

Don Manuel Corrales es uno de esos pescadores que desde temprano arribó a la presa para verla verter y a la vez para llevar la comida familiar, así como él, Arturo Balderrama y su familia se apostaron en una de las orillas y lograron en pocas horas sacar más de una decena de bagres y mojarras.

A lo largo de la orilla se pudieron observar varias familias que aprovecharon para hacer un día de campo y algunos llevaron sus lanchas. Uno de los lugares más visitados en la capital del Estado es sin duda la presa Chihuahua, la cual se abastece de agua que escurre de los diferentes arroyos que convergen de la micro cuenca del Chuvíscar, a partir de la conocida Sierra Azul en los Ojos del Chuvíscar, sobre todo ahora que empezó a derramar.

Los caminos que anteriormente eran utilizados quedaron bajo al agua, así como algunos huizaches que eran la sombra de los pescadores.

El arroyo que pasa por El Herradero empezó a incrementar su caudal alrededor de las 12:00 horas, por lo que otras familias fueron a ver verter la presa y decidieron quedarse bajo la sombra de algún árbol en ese lugar para disfrutar del agua proveniente de la presa.

Cabe señalar que en 1960 se terminó la construcción de la presa Chihuahua, que contribuiría al abastecimiento de agua y a evitar inundaciones en una amplia zona de la ciudad. Esta presa casi quedó seca y en la década de los 90 registró un aumento considerable. Ahora de nueva cuenta vuelve a verter.

El paisaje que presenta la presa es para fotografiarse, por ello muchos visitantes se dieron a la tarea de posar para sus cámaras, todo para llevarse un recuerdo del derrame de la Presa Chihuahua. La carretera hacia la presa lució abarrotada, pues todos querían dar testimonio de este hecho histórico para la presa Chihuahua, ante ello se dispuso un operativo para cuidar a los ciudadanos en el que participan Protección Civil, Bomberos y la Policía Miunicipal.

Los elementos de Bomberos hicieron un llamado a los visitantes para que cuiden el entorno y no tiren basura, ya que el nivel del agua dejó al descubierto algunos desechos en la orilla de este espejo de agua.