16.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Presentan iniciativa de Ley contra Adicciones

Destaca la creación de una comisión operativa y la regulación de manera integral en centros de rehabilitación


Destaca la creación de una comisión operativa y la regulación de manera integral en centros de rehabilitación

Con la finalidad de implementar en la entidad una estrategia integral, que sea eficaz para el combate frontal a las adicciones, el gobernador César Duarte Jáquez, presentó al Congreso del Estado una iniciativa con carácter de decreto, para expedir la Ley estatal en la materia.

La propuesta contiene una serie de acciones encaminadas a la prevención, al tratamiento, a la recuperación y a la reinserción social, en todos los ámbitos, de quienes que enfrentan esa situación, en una conceptualización del fenómeno como un problema de salud.

Además, proyecta una estrecha coordinación de los Poderes Legislativo y Judicial, con las dependencias del Ejecutivo Estatal involucradas en el tema, así como los 67 ayuntamientos de la entidad, en la aplicación de las políticas públicas para la atención integral de dicha problemática.

Para lo anterior se establecen procedimientos y criterios, fundamentados en principios de investigación científica y profesional, principalmente para la sensibilización, prevención, tratamiento y erradicación de las adicciones.

En ese proyecto, se destaca la regulación integral de los centros de rehabilitación; además se fija la actualización permanente del registro estatal de ese tipo de instituciones y la obligación de los mismos de ofrecer las condiciones básicas de seguridad, cuando se trate de imputados sometidos a medidas judiciales, así como contar con personal profesional médico y psicológico para brindar una adecuada atención.

Otro de los aspectos relevantes de esta propuesta, es que el actual Consejo Estatal de Atención a las Adicciones se fortalece en su carácter de órgano deliberativo, generador de políticas públicas en la materia, y su integración se ciudadaniza con la incorporación de representantes de la sociedad civil y universidades públicas, en busca de una mayor participación de la comunidad en sus decisiones.

Además, a fin de estar acorde con las recientes modificaciones al marco jurídico federal en la materia, se crea una Comisión Estatal que será el organismo que opere los distintos programas que se establezcan para la atención de esta problemática social, destacando, como obligaciones, la vigilancia y control de los centros de atención a personas con problemas de adicciones.