22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 31 de enero de 2011

Presenta Duarte iniciativas ante el congreso

Presenta el gobernador iniciativa para implementar proyectos de inversión pública a largo plazo


Presenta el gobernador iniciativa para implementar proyectos de inversión pública a largo plazo

El Gobernador César Duarte Jáquez envió esta tarde al Congreso del Estado una iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política local, a fin de establecer el marco constitucional para implementar los llamados “Proyectos de inversión pública a largo plazo”.

Con lo anterior se pretende elevar la cobertura y calidad de bienes y servicios que actualmente ofrece el estado, mediante esquemas que permitan completar y utilizar eficientemente los recursos públicos, toda vez que se les dará la oportunidad a los inversionistas realizar proyectos de impacto social.

En la iniciativa enviada, el Gobernador destaca que con el esquema propuesto se “tendrá como resultado un empleo de recursos públicos con un mayor beneficio a la sociedad al llevar en el tiempo la inversión pública, y con ello despresurizar el gasto del Estado”.

Asimismo, enfatiza que los proyectos susceptibles a llevarse a cabo mediante los proyectos de inversión pública a largo plazo “deben ser revisados de manera muy puntual a efecto de verificar el costo beneficio, demostrando que la utilización del esquema puede generar un ahorro en comparación con una inversión pública tradicional, ya sea con recursos propios o derivados de un financiamiento”.

Precisa además que dichos esquemas tienen por objeto que un inversionista realice alguno de los siguientes actos: la prestación de servicios, el financiamiento, el diseño, construcción, operación y/o mantenimiento de infraestructura, u alguna otra acción de naturaleza similar.

Resalta también que en todos los casos anteriores es indispensable que sean acciones necesarias para el cumplimiento de las obligaciones del Estado o sus municipios.

El mandatario estatal igualmente destaca que en los proyectos de inversión pública a largo plazo “la participación del sector privado no necesariamente deberá ser la misma en todos los casos, ya que en el estudio de cada proyecto y de acuerdo a sus características y a la valoración de las capacidades del sector público y privado en lo particular, determinarán el grado de participación en las diferentes actividades señaladas”.

Indica además que en esa iniciativa se plantea una participación fundamental del Poder Legislativo en este rubro, ya que será el Pleno del Congreso del Estado el que autorice al Titular del Ejecutivo, de conformidad con la ley de la materia, la celebración de contratos sobre proyectos de inversión pública a largo plazo.

Finalmente indica que a nivel municipal se propone la posibilidad de que las administraciones puedan celebrar este tipo de contratos, atendiendo a los lineamientos que al efecto se establezcan en la ley en la materia.