12.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de abril de 2009

Presenta Ferriz el programa "Amor por Juárez"

El alcalde de Juárez presentó en un sentido discurso el programa "Alianza Municipal de Orden y Respeto"


El alcalde de Juárez presentó en un sentido discurso el programa "Alianza Municipal de Orden y Respeto"

Ante un lleno total en el Centro Cultural Paso del Norte, el alcalde de Ciudad Juárez presentó en un sentido discurso el programa "Alianza Municipal de Orden y Respeto" (Amor), que sintetiza el sentimiento de solidaridad de la sociedad juarense dispuesta a imponer un cambio radical en todos los ámbitos.

He aquí el discurso íntegro de Reyes Ferriz:

"Señores y señoras:

La unidad de todos en tiempos de crisis… Una frase que sintetiza la razón de estar aquí, sumando voluntades, liderazgos y capacidades por Juárez, nuestra tierra y nuestra casa.

Por eso nació amor por Juárez… la alianza municipal de orden y respeto que aspira a poner en movimiento a toda la comunidad, para rescatar los espacios que a lo largo de los años fueron cedidos a los anti valores, a la delincuencia.

Será este un movimiento social de todos, que nos proyecte dentro y fuera de México como una sociedad indomable, luchadora, que frente a la adversidad se crece para seguir construyendo su futuro de progreso.

No pretendemos eludir responsabilidades ni dejar en manos de la ciudadanía la obligación constitucional que tenemos los gobiernos de brindar seguridad y paz social a la población.

Por el contrario, como autoridades locales hemos enfrentado el desafío del crimen y lo estamos expulsando con inteligencia, pero sobre todo con la fuerza de la unidad de los tres niveles de gobierno.

No puedo ocultar a este generoso auditorio que los días aciagos que vivimos a lo largo de un año nos provocaron sentimientos de angustia e incertidumbre.

Pero a pesar de ello, jamás titubeamos para mantener firme el timón de la ciudad, y mucho menos flaqueamos para llevar hasta sus ultimas consecuencias una de las acciones más importantes en esta lucha contra las fuerzas del mal: la depuración de la policía que era bastión de los que caminan fuera de la ley.

No cantamos victoria, ni echamos las campanas al viento, porque en los hechos queremos cumplir a cabalidad nuestro compromiso social.

Son momentos de escuchar mucho y hablar poco… de actuar más y prometer menos, como diría mi padre.

Por eso, mantenemos la cabeza fría para continuar el proceso que exige el programa de seguridad total, que estamos empeñados en lograr este mismo año.

Pero justo es decir que estos avances sustanciales que vamos logrando en Juárez en materia de seguridad pública se deben en gran parte al apoyo irrestricto que ha dado a los juarenses el señor presidente de la República, Felipe Calderón hinojosa.

Desde este escenario de cultura y valores va nuestro reconocimiento y la gratitud de todos los juarenses, que nos despojamos de colores y doctrinas para aplaudir su solidaridad con este rincón de la patria.

A las fuerzas armadas vaya también nuestro agradecimiento por hacer suya la causa de los juarenses.

Mención especial quiero hacer del señor gobernador del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, quien en todo momento ha estado al lado de los juarenses, para enfrentar y superar la crisis hombro con hombro con sus autoridades.

Muchas gracias, señor gobernador. Los nativos de esta tierra reconocemos su amor por Juárez.

En este proceso de restauración de la tranquilidad secuestrada, el trabajo de las fuerzas militares y federales sigue su curso, mientras en el Gobierno municipal emprendimos la etapa final para reclutar, seleccionar y capacitar a tres mil elementos que formarán la nueva Policía Municipal, un nuevo rostro y un robusto cuerpo policiaco con vocación de servicio, que estará permanentemente bajo supervisión y exámenes de confianza para evitar su colusión con el crimen organizado.

Pero todos sabemos que la solución al problema de Juárez no es simplemente con más policías, pistolas y patrullas… aunque son imprescindibles.

Por eso nos dimos a la tarea de diseñar una estrategia social que, una, solidarice, reactive el ánimo positivo de los juarenses y repare el tejido social que a lo largo de los años se fue dañando.

Amor por Juárez… tres palabras que proyectan decisión, orgullo y acción.

Una frase cimentada en tres ejes rectores: unidad, orden y respeto. Tres conceptos que encierran un mecanismo completo de defensa de la sociedad con acciones de seguridad vecinal, denuncia anónima, escuela para padres, prevención de adicciones, tratamiento a los adictos, educación en valores y rescate de espacios públicos, entre otros.

Amor por Juárez será entonces, a partir de que ustedes lo adopten, el grito de guerra de todos los juarenses de bien, de los que aquí nacieron y de los que llegaron para quedarse.

Un programa ciudadano sin derechos de autor ni exclusividad porque nació para ser adoptado y manejado por toda la sociedad… por todos ustedes.

Por los grupos de juarenses que esta tarde nos acompañan y a los que con mucho gusto saludamos y reconocemos como pilares de esta tierra de campeones.

A los empresarios, a los médicos, a los abogados, a los notarios, a los sacerdotes, a los agrónomos, a los pastores cristianos, a los ingenieros, a los arquitectos, a los políticos, a los funcionarios públicos, a los propietarios y directivos de los medios de comunicación, a todos los lideres sociales, hombres y mujeres de buena fe, que escucharon el llamado de su tierra.

Hoy inauguramos con ustedes una nueva época para Juárez. Hoy volvemos a respirar aires de armonía, de ésa que producen los sonidos del silencio, cuando se elimina la estridencia de la violencia en cualquiera sus manifestaciones.

Es el génesis de una nueva época para Juárez, con vientos de paz, de armonía y unidad que soplan donde antes hubo tempestades.

Vientos que dan vigencia a la infinita sabiduría de la Biblia que en sus salmos nos dice que hay tiempos de construir y derruir, tiempo de amar y de odiar, tiempo de guerra y tiempo de paz.

Paz social que ya se percibe en el ambiente y que todos debemos fortalecer, participando en esta cruzada desde cualquier trinchera.

Sensación que ya trasciende a los que llegan de fuera y se encuentran un escenario distinto al que pintó la delincuencia progresiva.

Si los miedos de la ciudad surgieron por las complicidad de la autoridad policiaca con las pandillas del crimen, no podemos permitir que las nuevas generaciones de agentes de seguridad pública sean entregadas al mejor postor.

Los juarenses debemos impedir que vuelvan los tiempos de la anarquía, de las agresiones al amparo de la impunidad, de los desafíos violentos que rompen el estado de derecho y se burlan de la autoridad.

Por ello debemos fortalecer esta alianza que despierte las emociones, pero que también vigile, reclame y sancione el actuar de la autoridad, de cualquier orden, en materia de seguridad pública.
Que nadie se atreva a negociar o vender la tranquilidad de los juarenses.

Esta nueva experiencia de sosiego que anima a la sociedad fronteriza, no va a quedarse en buenos propósitos locales.

Debe trascender fronteras para decirle al resto del país y del mundo que los juarenses estamos de pié, contagiados del amor por Juárez y unidos por el valor que nos da la razón y el derecho.

Muchas gracias".