Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 23 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Presenta INAH manual de conservación preventiva

por El Ágora 313

Presenta INAH manual de conservación preventiva

El antropólogo Jorge Carrera mencionó la importancia de concebir los monumentos históricos

Dentro de los eventos realizados en la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua”, se presentó en la Casa Siglo XIX el manual “Conservación preventiva para todos”, un documento producido por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de sumar a las comunidades e integrarlas en los procesos de protección y cuidado del patrimonio cultural.

Jorge Carrera Robles, delegado del INAH en Chihuahua, fue el encargado de presentar a quienes participaron directamente en la elaboración de este manual y que acudieron a este evento para dar a conocer su contenido: la restauradora Blanca Noval Vilar, directora de Educación en Conservación de la CNCPC; y psicóloga educativa Jennifer Bautista.

El antropólogo Jorge Carrera mencionó la importancia de concebir los monumentos históricos no solo por su valor constructivo y estético, sino también en razón a la necesidad de integrar en torno a ellos un flujo importante de usos en una perspectiva de fortalecer los elementos de identidad.

“El centro histórico como origen de nuestra ciudad nos llaman a respetarlo y conservarlo, y a considerar que cuando hagamos intervenciones pensemos no solo en el valor físico sino el valor humano que finalmente es lo que le da actividad”, declaró, y mencionó que a través de este manual tenemos una oportunidad de acercarnos a la herencia que nos pertenece, pero de una manera correcta para una efectiva prevención y posteriormente, si se requiere, una adecuada intervención para su conservación.

Blanca Noval declaró que no es suficiente que existan los especialistas del INAH para cuidar y proteger el patrimonio y que dentro del trabajo que realiza la CNCPC del INAH, resulta de suma importancia la participación de la sociedad e integrarla en esta tarea.

“Somos 163 restauradores para todo México, 800 investigadores y 250 arquitectos; es muy poco el personal para los 104 mil monumentos que tiene registrado el Instituto, los cuales albergan más de 500 mil bienes muebles como pinturas, retablos y objetos”, mencionó, y agregó que fue precisamente de esta estadística de donde surgió la idea de crear el manual.

Este manual comienza explicando el quehacer del INAH ya que en primera instancia se pretende que se conozcan qué es y qué hace el Instituto, además enterar a los lectores acerca de qué es el patrimonio, conocerlo para saber cómo conservarlo.

“Queremos que la sociedad sepa que el patrimonio no es solo para estar en los museos, sino que es lo que cotidianamente vivimos”, declaró la restauradora.

Además es importante hacer saber que la gente puede integrar grupos coadyuvantes para el cuidado del patrimonio, y que existe un procedimiento que se solicita en el INAH para la conformación de estos grupos.

Por medio de este folleto se hace también hincapié en otros aspectos como el mantenimiento, la prevención del robo de arte sacro, el levantamiento de inventarios, hacer registros, y una serie de acciones encaminadas al cuidado del patrimonio.

“Cuando perdemos parte del patrimonio, perdemos también parte de la historia, por eso debemos saber en primer lugar que es lo que tenemos para apropiárnoslo, porque solamente lo que conocemos es lo que amamos, y lo que amamos es lo que cuidamos”, concluyó Blanca Noval.

Este manual “Conservación preventiva para todos” se distribuye de manera gratuita en todos los Centros INAH de México, y está disponible en su versión digital en la página www.inah.gob.mx

La expo-venta incluye en su programa una serie de actividades enfocadas a difundir el patrimonio cultural, como ciclo de cine, talleres infantiles y juveniles, exposiciones, presentaciones de nuevos títulos, mesas de reflexión y eventos artísticos; y se estará realizando del 15 al 18 de octubre en la Plaza de Armas del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua con eventos simultáneos en la Casa Siglo XIX, ubicada en la calle Juárez esquina con Ocampo.