Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 16 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Presenta Corral iniciativa sobre derecho de réplica

por El Ágora 132

Presenta Corral iniciativa sobre derecho de réplica

El legislador chihuahuense propone un proceso judicial sumario para hacer efectivo tan importante derecho.

El diputado Javier Corral presentó este día una iniciativa para regular el derecho de réplica, una garantía fundamental de los ciudadanos que fue incluido en el artículo 6º de la Constitución con la aprobación de la reforma electoral en 2007 pero que hasta la fecha no ha sido reglamentada en una ley secundaria por el Congreso.

La iniciativa del legislador chihuahuense para expedir la Ley Federal para ejercer el Derecho de Réplica índica: “la réplica tiene una finalidad de aclarar a la sociedad una información imprecisa vertida en los medios de comunicación, bien sea por descuido o por generar un daño.”

En la exposición de motivos de la iniciativa de 40 artículos el también presidente de la Comisión de Gobernación señala que el derecho de réplica fue reconocido por la Convención Americana de Derechos Humanos desde 1969, pero hasta la fecha en México no se ha reglamentado.

Indica que a pesar que se encuentra señalada en La Ley de Imprenta que data desde 1917 y en el Reglamento de la Ley Federal de Radio y la Televisión, no se señala el procedimiento para que una persona física o moral pueda reclamar el ejercicio de tan importante garantía.

Corral Jurado, quien es experto en el marco jurídico de los medios electrónicos y las telecomunicaciones, propone plazos breves para que el afectado haga valer su derecho y con ello proteja su imagen y evite un daño moral. Indica que la réplica se podrá realizar el mismo día en el programa donde se difundió la información errónea, si técnicamente es posible.

En caso que la réplica no se pueda realizar en el mismo día, el afectado tendrá hasta 20 días para reclamar su derecho y el medio de comunicación 3 días para decidir si otorga o no el ejercicio del derecho.

La iniciativa señala que en caso que el medio se niegue a otorgarlo, el afectado podrá interponer una demanda ante el Poder Judicial de la Federación, a través de un juez de distrito. Con esto, el medio de comunicación tiene 5 días para contestar y el juez en los 3 días siguientes citar a los implicados a una audiencia de conciliación. Después se conceden dos días más para alegatos. Concluyendo, el juez tiene 5 días para emitir la sentencia.

La propuesta de Corral Jurado retoma diversas iniciativas que fueron presentados por legisladores de Acción Nacional en la pasada legislatura, tales son los casos de propuestas de la ex diputada Dora Martínez Valero, Rocío Franco y Juan Antonio Díaz García.

La iniciativa que presentó Javier Corral buscar reglamentar uno de los pendientes más importantes del Legislativo en materia del Derecho a la Información: el derecho de réplica no sólo sirve para la protección de la imagen del afectado, sino para que la sociedad cuente con información veraz.