26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de mayo de 2008

Presenta Reyes reforma de energía eléctrica

El proyecto se suma al objetivo de las nuevas reglas de operación de los programas de SAGARPA


El proyecto se suma al objetivo de las nuevas reglas de operación de los programas de SAGARPA

El pasado 8 de abril de 2008, el Dip. Federal Carlos Reyes López, presentó a la Cámara de Diputados, una Iniciativa para reformar la LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, así como un exhorto al Poder Ejecutivo para modificar el Reglamento de la ley referida.

El planteamiento que hace el legislador del Partido Acción Nacional, se fundamenta en el uso racional y mucho más eficiente del agua, para alcanzar la sustentabilidad del vital líquido en las siguientes décadas. Su propuesta la respaldan diversos estudios técnicos en los que se advierte que una parte importante de las fuentes de agua superficial y subterránea dejarán de proveer agua de calidad suficiente para el consumo humano y para su uso en actividades agrícolas.

El proyecto del Diputado Carlos Reyes, se suma al objetivo de las nuevas reglas de operación de los programas de SAGARPA, con las que se buscará la reorientación de políticas públicas que garanticen la disponibilidad de programas de modernización tecnológica y tecnificación del riego, que contribuyan a la reducción de costos y permitan incrementar la competitividad de los productores.

Aunado a lo anterior, el espíritu de la Iniciativa complementa el Decreto Presidencial del pasado 27 de febrero, en el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales y beneficiar a los productores con los apoyos establecidos en la Ley de Energía para el Campo.

De esta manera, la Reforma al Artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica tiene como finalidad establecer una correlación entre la tenencia de los títulos de concesión, la prestación del servicio eléctrico y la sustentabilidad del uso del agua.

Los objetivos de la Propuesta:

• Desincentivar la explotación de pozos clandestinos, que ponen en riesgo la sustentabilidad del agua.

• Favorecer a que más productores se acerquen con las autoridades correspondientes y tramiten la concesión de sus pozos.

• Favorecer que las autoridades estén alertas y en permanente monitoreo de las condiciones de los pozos

• Garantizar que más productores se beneficien del subsidio federal.

En conclusión, se pretende que los productores del campo asuman su corresponsabilidad en el uso eficiente del agua y en la medida en que los programas del gobierno federal comiencen a dar sus primeros resultados, podremos visualizar un campo mexicano más tecnificado, condiciones competitivas más favorables para nuestros productores, una mejor calidad de vida para el sector agrícola y se garantizará la sustentabilidad en el uso del agua.