20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 3 de octubre de 2008

Presenta Reyes su informe en Delicias

El Gobernador dijo que los 12 meses a informar representaron un año intenso


El Gobernador dijo que los 12 meses a informar representaron un año intenso

Delicias.- El gobernador del Estado presentó su 4º Informe Regional de la zona centro sur del estado, en ceremonia que tuvo verificativo en el Teatro de la Ciudad.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal dijo que los 12 meses a informar representaron un año intenso, con temas de gran impacto para la sociedad chihuahuense.

Explicó que las lluvias causaron afectaciones en los 13 municipios incluidos en este Informe Regional, no obstante en breve y con la participación de los tres órdenes de Gobierno, se apoyará a las familias damnificadas, así como a los productores del campo y empresarios que resultaron dañados por esta situación.

De igual modo, se invertirán recursos para rehabilitar y reconstruir la infraestructura dañada, entre ella presas, bordos y presones que disminuyan la posibilidad de que en el futuro se presentan situaciones como la vivida hace algunas semanas.

Luego de recorrer dos terceras partes del camino, es preciso hacer un alto para evaluar lo realizado y lo que falta por hacer, y continuar con las acciones en coordinación con los alcaldes de los municipios de la región, quienes contarán con el respaldo del Gobierno Estatal en los dos años que restan de la actual administración.

El mandatario estatal informó que se efectuaron más de 200 acciones para rehabilitación de vivienda afectada por lluvias en Aldama, Camargo, entre otros municipios.

En infraestructura, dijo que se invirtieron 111 millones de pesos en acciones de infraestructura urbana, donde destacan la remodelación del acceso oriente a Ojinaga, el Libramiento Norte-Sur de Camargo, el Acceso Norte y Distribuidor Vial en Delicias y la interconexión de autopista Sabalza-Jiménez con la carretera libre a Camargo.

Además se concluyó la planta de tratamiento de aguas Meoqui Sur y se construyen dos plantas más en Delicias, una en Camargo y otra en Rosales.

Más de 134 millones de pesos se impulsó al campo y el trabajo coordinado con los productores permitió que Chihuahua obtuviera el primer lugar nacional en producción de algodón, cebolla y ganado bovino.

En cuanto a desarrollo industrial, preciso que se instalación de cinco empresas en la región del rubro metal-mecánica, que representan una inversión de 5 millones 700 mil dólares y 400 nuevos empleos directos.

Asimismo, están en proceso tres nuevos proyectos que generarán 700 millones de dólares y cinco mil nuevos empleos, donde destaca la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Meoqui, actualmente en construcción.

En el sector minería, empresas de clase mundial operan con éxito en los municipios de Saucillo, Aquiles Serdán y Manuel Benavides. Sus actividades incluyen inversiones superiores a los 50 millones de pesos, logrando sobresalir a nivel nacional en producción de plomo.

En infraestructura deportiva, resaltó la construcción del Gimnasio de la Extensión del Plantel 2 de Colegio de Bachilleres en Colonia Lázaro Cárdenas, Municipio de Meoqui, con una inversión tripartita entre Estado, Municipio y el propio Cobach. En este rubro también se suma el Gimnasio de la Prepa 2030, inaugurado en este periodo.

En cuanto a infraestructura para la cultura, anunció que está prácticamente terminada la obra civil del Museo del Desierto, por lo que en breve se procederá a licitar el proyecto para la museografía, aspecto al cual se destinarán 70 millones de pesos.

Señaló que el próximo año se buscará aplicar recursos en la remodelación del Teatro de la Ciudad en Delicias, recinto donde se realizó este informe regional.

En desarrollo social, precisó que a través del DIF Estatal y su voluntariado, este año, se entregaron en esta región más de 3 millones de raciones de desayunos escolares, para cerca de 15 mil niños y jóvenes que estudian desde preescolar hasta bachillerato.

Asimismo, se otorgaron 31 mil apoyos alimentarios de papilla de amaranto, con el propósito de mejorar la nutrición de 260 niños menores de cinco años y 400 mujeres embarazadas o lactando.

Por otro lado, a través del Programa Vive a Plenitud cerca de 3 mil adultos mayores, tienen oportunidades de recreación, de salud, de trabajo, y de cultura. De entre ellos mil 600 son beneficiados con una beca alimentaria y servicio médico gratuito en los centros de salud en el estado.

De igual manera, se otorgaron más de mil apoyos en registro, descuento o convenio para pago de adeudos y mejora en las viviendas de adultos mayores, en condiciones de extrema pobreza y resulta un verdadero logro que más de 21 mil familias que carecían de este servicio, hayan sido afiladas al Seguro Popular en Chihuahua.

Asimismo, casi 3 mil 600 niños menores de cinco años son beneficiarios, desde su nacimiento por el Seguro Médico para una Nueva Generación. En los municipios de esta zona, los servicios de salud se ofrecen en 39 unidades del primer nivel y tres hospitales. Destacan dentro de estas unidades, el nuevo Centro de Atención en Coyame y la ampliación del Hospital Regional de Camargo.

Las unidades e instalaciones deportivas de la región dieron servicio a 10 mil deportistas. Además, con la realización de torneos infantiles, juveniles y de veteranos, fomentamos la práctica de diversos deportes entre cerca de 17 mil personas.

El jefe del Ejecutivo reconoció el apoyo que a través de las escuelas de iniciación deportiva se dieron a casi 600 futuros atletas, así como la asignación de cerca de medio centenar de becas para motivar el esfuerzo de deportistas e instructores.

De igual forma, se apoyó con el traslado a 146 atletas de Delicias y la región, para que acudieran a competencias en diversas partes del país, y adicionalmente dotamos de artículos e implementos deportivos a más de 3 mil 500 personas. De estas, mil 517 fueron entregadas a familias de seis municipios de la región.

En vivienda, con acciones de ampliación, mejoramiento y rehabilitación de casas del medio rural y colonias populares, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, para cubrir la demanda de los municipios de Aldama, Julimes y Delicias.

Para el período que hoy se informa, y con la participación del Gobierno Federal, se ejercieron casi 123 millones de pesos en diversas obras, las más relevantes en esta región son el puente sobre el río San Pedro, en la carretera Delicias–Rosales, la continuación del camino Julimes–El Cuervo… El inicio de la construcción de cuatro pasos a desnivel entre Delicias, Rosales y Meoqui y la pavimentación del entronque de la carretera Ojinaga a Cuchillo Parado.

En el sector educativo, en el periodo citado fueron asignadas más de 2 mil becas y se entregaron alrededor de 500 mil libros de texto gratuito a los alumnos de educación básica de la región.

Adicionalmente, se distribuyeron 42 mil 600 paquetes de útiles escolares gratuitos beneficiando a todos los niños de escuelas primarias públicas, y por supuesto, a la economía de sus familias.

Al referirse a la cultura, el gobernador de los chihuahuenses apuntó que en su cuarta edición el Festival Internacional Chihuahua 2008 estuvo presente en 13 municipios de esta hermosa, laboriosa y competitiva región presentando diversos y muy interesantes eventos.

Por último, enfatizó que la seguridad ciudadana es, en este momento, la máxima prioridad de la nación. Reconoció y ponderó la dedicación y entrega de las diversas corporaciones policiacas de los tres órdenes de Gobierno, y de manera particular del Ejército Mexicano, en su lucha contra el crimen organizado.

Respetuosamente, los exhortó a proseguir con su actitud de servicio y entrega a las tareas que realizan en esta lucha, en la cual existe la urgencia de encontrar mejores estrategias de cooperación para poder combatir eficazmente a las fuerzas criminales.

En el evento estuvieron presentes legisladores locales y federales, funcionarios de los tres poderes del Estado, de los tres órdenes de Gobierno, dirigentes de partidos políticos, organizaciones civiles, sindicales, religiosas, así como miembros de la iniciativa privada de esta región de la entidad.

Con esta presentación inició la serie de cinco informes regionales que realizará el primer mandatario del estado. El viernes 3 estará en Nuevo Casas Grandes y Juárez, mientras que el sábado 4 hará lo propio en Cuauhtémoc y Parral.

Al respecto, el gobernador declaró que ésta es una práctica que debe continuar, pues permite la cercanía con la población, así como dar a conocer las obras en los lugares en los que se desarrollan.