4.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de abril de 2017

Presenta gobernador iniciativa de ley de participación ciudadana

Con reforma al poder se colocará al ciudadano al centro de las decisiones, señala Javier Corral.


Con reforma al poder se colocará al ciudadano al centro de las decisiones, señala Javier Corral.

“Uno de los principales compromisos que asumí como gobernador del Estado fue el de transformar al poder y al gobierno, para colocar al ciudadano en el centro de las decisiones y de las políticas públicas, esto conlleva una decisión profunda y transcendental, que le hemos llamado la reforma del poder”, señaló el gobernador Javier Corral, al presentar la iniciativa para la Ley de Participación Ciudadana.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que no se trata solamente de reformar el sistema de partidos, sino que se pretende cambiar el viejo modelo institucionalizado en el país, puesto que esta reforma aspira a que el poder sea capaz de acotarse a sí mismo.

“Esta iniciativa, que hago mía y hoy mismo la enviaré ante el Congreso del Estado, es ciudadana, lo que hemos hecho es recuperarla, actualizarla y buscar que la ley sea un instrumento efectivo para los ciudadanos”, expresó el mandatario en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

“Hemos señalado que existe un sistema institucional que está fundamentalmente dirigido al control político y para que el gobierno sea la primera y la última instancia en las decisiones fundamentales del ejercicio del poder, esa es una de las reglas del juego que queremos cambiar desde Chihuahua, pasar del control político a la participación ciudadana efectiva, aspiramos a que Chihuahua sea referencia en materia de rendición de cuentas”, agregó.

Francisca Jiménez Barrientos, de la Red por la Participación Ciudadana, A. C., dijo que este es un momento histórico, porque responde al esfuerzo de muchos años de diferentes organizaciones de la sociedad, quienes solicitaron al gobernador que las escuchara, y la presentación de esta iniciativa es el resultado de ese diálogo.

Indicó que Chihuahua es una esperanza para México, porque aquí se construye un nuevo modelo de gobierno, para reformar el poder y trocarlo a favor de los ciudadanos.

Dijo que esta situación ha generado que muchos vean y le apuesten a Chihuahua, a favor del buen gobierno y de la participación ciudadana, pero otros esperan que fracase y que no tenga éxito, porque es un modelo distinto de gobernar en el país.

“Estamos convencidos que de la mano de los demócratas de Chihuahua y de México, este modelo va a triunfar por el bien de Chihuahua y para la salud de la República”, indicó.

El gobernador destacó que un ejemplo de gobierno abierto es esta propuesta surgida de los propios ciudadanos, lo cual resulta una motivación para que en los próximos cinco años se hable de cómo Chihuahua pasó de ser el tercer estado más corrupto, a un ejemplo de participación ciudadana y buen Gobierno, donde se castigó la corrupción y se combatió a la impunidad.

El mandatario explicó que presenta la iniciativa en uso de sus facultades constitucionales, pero ésta fue elaborada por ciudadanos chihuahuenses, quienes durante mucho tiempo realizaron un arduo trabajo de análisis entre ellos mismos, en Juárez, Chihuahua y otras ciudades de la entidad, incluso, es fruto de un proceso de negociación entre las propias organizaciones de la sociedad civil que la crearon.

Comentó que en su formulación participaron dirigentes sociales, académicos, investigadores, expertos y doctos en leyes, con el apoyo de más de 20 mil firmas y se enriqueció con el estudio detallado de las leyes de participación ciudadana, que ya existe en 28 entidades del país.

El gobernador informó que como producto de este análisis, dicha propuesta de ley incluye flancos de avanzada en el país, también contiene las conclusiones de los diversos foros de análisis que se celebraron en toda la entidad y plantea elevar a rango de derecho humano la participación ciudadana, para que toda autoridad esté obligada a acatarla.

Apuntó que otro de los aspectos positivos, es que pone fin a una hipocresía reiterada, donde los políticos se llenan la boca del concepto de participación ciudadana y luego imponen a los ciudadanos lo que el gobierno pretende.

Esta propuesta, resaltó, es accesible al pueblo, no será letra muerta que nunca se aplique, facilita figuras de la democracia como el referéndum, el plebiscito, la planeación y el presupuesto participativo, iniciativa popular, revocación de mandato, iniciativa ciudadana de reforma a las leyes, el derecho a la participación de los pueblos indígenas y las comunidades menonitas de la entidad.

Manifestó que incluye además los derechos de niñas, niños y adolescentes, para que participen en todo aquello que los involucra.

Por parte de la Red por la Participación Ciudadana, A. C., Francisca Jiménez Barrientos, señaló que las organizaciones involucradas consideran la participación ciudadana como un derecho fundamental de los seres humanos, y adelantó que se celebrará una mesa técnica en el Congreso Estatal, en la cual tomarán parte quienes impulsan desde la sociedad este proyecto.

Reconoció la reapertura de carpetas de investigación por parte de la administración estatal, lo cual refleja la nueva visión que se tiene en el Gobierno del Estado.

En su participación, el director del Plan Estratégico de Juárez, A. C., Sergio Meza, expuso que la democracia representativa no ha cumplido con su función, por lo cual es preciso combatir el “analfabetismo político” e impulsar que la ciudadanía sea más participativa y exigente con la autoridad.

Comentó que la participación de los ciudadanos contribuirá a crear instituciones mejor fortalecidas y por ende, que realicen de mejor manera sus funciones; asimismo, celebró la voluntad del gobernador Javier Corral de hacer suya esta propuesta y ser él quien la presente al Congreso.