14.56°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de julio de 2008

Presentan Festival Chihuahua en Mexico

Del 4 de septiembre al primero de octubre el Festival abrirá sus puertas la arte y la cultura para México y el mundo


Del 4 de septiembre al primero de octubre el Festival abrirá sus puertas la arte y la cultura para México y el mundo

México, DF.- El gobernador del Estado de Chihuahua presentó este día en el Palacio de Bellas Artes de esta ciudad, el 4º Festival Internacional Chihuahua, que tendrá como su principal atractivo la presentación del tenor internacional Plácido Domingo.

El mandatario precisó que del 4 de septiembre al primero de octubre el Festival abrirá sus puertas la arte y la cultura para México y el mundo, con expresiones artísticas locales, nacionales y de talla internacional, con más de 450 eventos que se desarrollarán en 53 municipios del estado.

Dio a conocer que se contará con la participación de 21 naciones, entre las que destaca el país invitado Brasil, Sinaloa será el estado invitado, así como la participación especial del municipio de Cuauhtémoc.

Informó que además se realizará un reconocimiento especial a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, y el broche de oro será la presentación de quien hoy por hoy es considerado el más grande tenor de todos los tiempos: Plácido Domingo, quien interpretará magistralmente una selección de ópera y música mexicana.

El gobernador de los chihuahuenses apuntó que este magno concierto se celebrará en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua y representa la culminación de un gran programa artístico y cultura que incluye literatura, cine, encuentro de grupos étnicos conocido como el Omáwari, exposiciones, música, danza, teatro, eventos alternativos y callejeros, obras infantiles y familiares, además de tres circuitos artísticos por medio de caravanas en 53 municipios del estado.

Destacó que el compromiso es lograr que esta cuarta edición se convierta en un verdadero encuentro con la cultura; un espacio que contribuya al fortalecimiento del tejido social, que una familias y comunidades en torno al conocimiento de las más variadas manifestaciones del arte.

El jefe del Ejecutivo Estatal en Chihuahua enfatizó que en menos de cuatro años se logró una programación incluyente con la mayor variedad posible, con el claro propósito de formar públicos y promover el turismo cultural.
Exteriorizó que se debe comprender la cultura como un efectivo motor de cambio a la estructura social y que el Gobierno del Estado no sólo busca la presencia de expresiones internacionales, sino que busca interiorizar el talento y la proyección de este gran proyecto cultural.

Por último, realizó una invitación a los chihuahuenses que viven fuera del estado, así como a quienes no son originarios de esta entidad para que la visiten y disfruten de este programa.

A su vez, el destacado pintor originario de Jiménez, Benjamín Domínguez, declaró que el programa retrata la esencia de los chihuahuenses, quienes han alcanzado un estado de cultura gracias a las gestiones de la actual administración estatal.

Dijo que el cuarto festival es un espectáculo que atrae las miradas de la localidad y del mundo entero, que disfruta de las más variadas expresiones artísticas y viene a manifestar ante todo el mundo las ideas y la expansión del conocimiento local, nacional y extranjero.

El delegado en los Estados de la Conaculta, indicó que ser cómplices de eventos culturales como éste es sólo la muestra de lo que se hace en Chihuahua en pro de la cultura.

Señaló que la presencia del gobernador en esta presentación pone de manifiesto una visión que desearíamos que todos los gobernantes tuvieran, amplia y que no sólo incluyan en la cultura a las bellas artes, sino que también contemplan las manifestaciones de vanguardia que trascienden los escenarios culturales y se realizan en las calles.

Asimismo, manifestó la relevancia de abrir el espacio a los jóvenes, a los grupos indígenas, a los niños y que no sólo se manifieste en las principales ciudades, sino en todos los municipios, por lo que cuentan con todo el aval y apoyo de parte de Conaculta.