23.45°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de febrero de 2011

Presentan a Sergio Mora Cortés ’El Toto’

Presentan a 'El Toto', jefe de presunto asesino de agente estadounidense; es señalado como líder Zeta


Presentan a 'El Toto', jefe de presunto asesino de agente estadounidense; es señalado como líder Zeta

Distrito Federal– La Secretaria de Marina Armada de México presentó esta mañana a Sergio Antonio Mora Cortés alias "El Toto", ubicado como jefe de la plaza de San Luis Potosí del grupo conocido como "Los Zetas" y a quien consideran jefe de Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", responsabilizado de la muerte del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Jaime Zapata, ocurrida el pasado 15 de febrero en San Luis Potosí.

La dependencia presentó en total a 6 presuntos criminales que formaban parte del grupo conocido como "Los Zetas" y que fueron detenidos en un operativo realizado este domingo por parte de la Marina en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con la información de las autoridades, se dio a conocer que Mora Cortés alias "El Toto" está vinculado con el asesinato del director de Protección y Seguridad Pública de Nuevo Laredo, Manuel Farfán, y dos de sus escoltas. También se le relacionó con la fuga de reos ocurrida el 17 de diciembre de 2010, en el penal de esa ciudad, en la cual lograron escapar 151 reos, la mayoría relacionados con el narcotráfico.

Mora Cortés está relacionado además con Miguel Ángel Treviño Morales conocido como "el Z-40" y de acuerdo con la Secretaría de Marina, tenía la función de hacer eficiente el manejo de la plaza de San Luis Potosí, así como reportar al "Z-40" aspectos financieros, rutas y movimientos del trasiego de drogas, armas y dinero.

José Luis Vergara Ibarra, vocero de la Secretaría de Marina, explicó que Mora Cortés es considerado jefe directo de Julián Zapata Espinoza alias "el Piolín", a quien se le relaciona con el homicidio de Jaime Jorge Zapata, agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

A los detenidos les fueron confiscados 15 mil 720 dólares, 3 mil 40 pesos mexicanos, 6 granadas, 10 equipos de radiocomunicación y 3 vehículos de lujo, de acuerdo con información de la propia Secretaría de Marina.

Las autoridades dieron a conocer que el operativo inició el domingo a las 8 de la mañana con el apoyo de 2 helicópteros y los presuntos criminales fueron encontrados en dos habitaciones de un hotel ubicado en Saltillo, Coahuila.

Las otras personas detenidas fueron: Carlos Daniel Zevalúa Cortez "el Dany"; Enrique Zarmeño García, "el Quique"; Miguel Alejo García, "el Gato"; Fernando González Zúñiga, "el Pinolillo"; y Armando Francisco González, "el Ojitos".

La Secretaría de Marina no utilizó ningún tipo de armas para detener a estos sujetos y será ahora la Procuraduría General de la República (PGR) la dependencia que inicie las averiguaciones correspondientes.