30.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de agosto de 2016

Presentan documental sobre carrera de Bola Rarámuri

José Luis Tapadera Concheño presentó el documental “Rajesa Ma´ga (Aluza y Corre)”, en donde se abordan la cultura y tradiciones de la comunidad de Porochi.


José Luis Tapadera Concheño presentó el documental “Rajesa Ma´ga (Aluza y Corre)”, en donde se abordan la cultura y tradiciones de la comunidad de Porochi.

Teniendo como escenario las instalaciones del Museo Casa Redonda, el profesor de origen rarámuri José Luis Tapadera Concheño presentó el documental “Rajesa Ma´ga (Aluza y Corre)”, en donde se abordan la cultura y tradiciones de la comunidad de Porochi, así como los juegos autóctono indígenas.

A través de este documental, el profesor Tapadera Concheño busca que las escuelas de la región serrana puedan incluir entre sus actividades deportivas estos juegos autóctonos, con el objetivo de preservar la cultura y la tradición entre los habitantes de todas las comunidades indígenas.

Ante la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban pobladores de asentamientos indígenas de la ciudad capital (Oasis, Vista Cerro Grande y Díaz Infante), así como público en general, se llevó a cabo la presentación del documental llamado Rajesa Ma´ga, en el cual se explicó el origen de dos de los juegos más antiguos de la Alta y Baja Tarahumara, como son: la Carrera de Bola y la Carrera de Arihueta.

Durante la presentación asistió el antropólogo Gustavo Palacio Flores, Jefe de la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares; la antropóloga Kiriaki Orpinel Espino; y el profesor Lorenzo Antonio Bautista, Jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Tapadera Concheño explicó en su lengua materna, así como su traducción al español, la importancia de que los niños, niñas y jóvenes puedan practicar el deporte con el apoyo de sus padres de familia, con el propósito de que estas prácticas culturales permanezcan entre la comunidad.

Es importante conservar las tradiciones, señaló Tapadera Concheño, quien resaltó el buen uso que se le puede brindar a la tecnología para que las personas conozcan las diferentes actividades culturales y deportivas que se realizan en la localidad de Porochi, ubicada en el municipio de Urique.

En el documental se brinda una descripción detallada sobre la Carrera de Bola y la Carrera de Arihueta, en donde los hombres y las mujeres pueden participar a partir de los 6 años de edad, en ambos juegos autóctonos los competidores cuentan con entrenadores, quienes son personas de la comunidad de Porochi, los cuales fueron atletas activos en estas disciplinas autóctonas cuando eran más jóvenes.

Para las carreras de Arihueta y de Bola, niños, niñas y jóvenes, se preparan con meses de práctica, para conocer su resistencia física, pues en ambas carreras los competidores corren kilómetros, y en algunos casos la carrera no termina aunque sea de noche, por lo cual, las personas de la comunidad contribuyen con antorchas para alumbrar el camino.

La competencia autóctona que se realiza cada año en la comunidad de Porochi tiene como tradición que las personas apuesten objetos y prendas de vestir o en su caso telas, las cuales son retiradas con honestidad y respeto cuando se sabe el nombre del ganador o ganadora.

En el documental, el profesor Tapadera Concheño explicó el apodo que reciben los rarámuris, mejor conocidos por ser una raza de pies ligeros, pues este apodo hace honor a su destreza física y habilidad de construir sus propios instrumentos de competencia.

Las mujeres rarámuris fabrican con madera las varas que utilizan para lanzar los aros, estos, también son elaborados con la corteza de los árboles y posteriormente se cubren con tela de un color distintivo.

En el caso de los hombres, ellos elaboran la pelota con madera de camero, para que no se sumerja en el agua cuando pasan por arroyos o lagos durante la carrera, el trozo de madera es tallado con navaja o machete hasta darle la forma redonda y este se pueda golpear con ligereza, para después fabricar una tabla de la misma madera que ayude a lanzar la bola.