Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de diciembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Presentan exposición Santa Clara en el Ateneo Español del DF

por El Ágora 66

Presentan exposición Santa Clara en el Ateneo Español del DF

La obra chihuahuense fue naugurada el 17 de septiembre, en el marco del aniversario del exilio español

En septiembre de 2014, Casa Chihuahua inauguró la exposición “Santa Clara: 75 años de la llegada de los republicanos españoles a Chihuahua”, como conmemoración de este hecho llamado exilio español.

Tratando de salvar su vida o bien evitar la represión a manos de los nacionalistas, los exiliados encontraron en nuestro país su segunda patria, en ese entonces el presidente Lázaro Cárdenas tuvo a bien abrir las puertas de la nación para refugiar a miles de personas, que arribaron en 1937 y aún tiempo después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

En Chihuahua, se emprendió un proyecto de reubicación para más de mil familias, en la llamada Colonia Agrícola de Santa Clara (municipio de Namiquipa), que fue comprada por el Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE) al Sr. David S. Russek, además se adquirieron numerosos equipos y maquinaria para el trabajo de las tierras, ganadería y explotación forestal, de tal forma que los exiliados formaran un poblado de trabajo cooperativo y que los ayudara a salir adelante en su nuevo hogar. Este movimiento social dio lugar a un intercambio cultural para el crecimiento de la sociedad chihuahuense, traducido en obras y empresas que contribuyeron a la economía del estado.

La exposición reúne fotografías de los traslados de los exiliados desde Veracruz hasta Chihuahua, así como los primeros asentamientos en la ex-hacienda de Santa Clara. Compiladas por los mismos exiliados y por el Ateneo Español, esta es una mirada a la brillante actuación de México en momentos de crisis, así como a la acción solidaria de los diplomáticos y ciudadanos que enfrentaron juntos el miedo y la desesperación de los emigrantes en desgracia.

El Ateneo Español en México, es un centro cultural creado como consecuencia de un exilio, cuenta con una biblioteca, sirve de sede para exposiciones de arte y auditorio para eventos culturales, a fin de brindar un espacio para sintetizar el pensamiento y la cultura hispanoamericana.

Habiendo contribuido a la recopilación de estas fotografías en conjunto con Casa Chihuahua, El Ateneo abre sus puertas para exhibir esta exposición, trasladada ahora a la Ciudad de México e inaugurada el pasado jueves 17 de septiembre, en el marco del aniversario del exilio español, con mesas redondas y de trabajo, para el análisis y recapitulación de los hechos.

Casa Chihuahua se enorgullece de formar parte de los organismos creadores de la exposición, así como por la participación de su directora M.H. María Isabel Sen Venero, en la mesa redonda llevada a cabo como preámbulo para la inauguración, misma en la que se deja notar nuevamente que Chihuahua es grande no sólo por la extensión de su territorio sino por la calidez de su gente y su enorme diversidad cultural. Así pues, es turno de que la comunidad capitalina visite la exposición fotográfica y encuentre en ella la remembranza de los hechos históricos que forman parte de nuestra identidad cultural.

En el evento también se contó con la participación del Lic. Sergio Reaza Escárcega, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura.