11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de julio de 2008

Presentan hoy nueva Primera Division ‘A’

Debutarán los Indios de Chihuahua, filial del cuadro recién ascendido de Ciudad Juárez


Debutarán los Indios de Chihuahua, filial del cuadro recién ascendido de Ciudad Juárez

El Comité de Operaciones de la Primera División ‘A’ se reúne hoy para definir los calendarios de sus siguientes torneos y aprobar los cambios de nombre y sede para varias franquicias.

Los federativos llegan a esta junta de trabajo con varias propuestas e incluso decisiones ya tomadas por la mayoría de los presidentes del circuito de ascenso.

Entre las modificaciones seguras, está el aumento de 24 a 28 equipos para los torneos de Apertura 2008 y Clausura 2009.

Entre los nuevos equipos, destacan los Potros de Chetumal, franquicia que el Grupo Pegaso le compró a la Federación Mexicana de Futbol, para tenerla como filial formada con jóvenes.

También debutarán los Indios de Chihuahua, filial del cuadro recién ascendido de Ciudad Juárez, además de los Xoloitzcuintles de Tijuana, club que recién descendió pero que se quedará en el circuito con una franquicia completamente nueva.

El cuarto equipo de expansión sería el Autlán, equipo jalisciense que hasta ahora disputó la Segunda División y que busca el ascenso administrativo, aunque aún no ha sido aprobado por la Femexfut.

También serán estudiados los cambios de nombre y sede para varios equipos, destacando el caso de los Tecos y Pachuca Júniors.

Los emplumados de Primera ‘A’ jugarán en La Piedad Michoacán, aunque mantendrán la base de elementos juveniles. Además, Irapuato retornará a la Primera ‘A’ con la franquicia del Pachuca, que recién en mayo ascendió desde la Segunda División.

Otra modificación que hoy se aprobaría sería la del tradicional Tampico Madero, que dejará Tamaulipas para mudarse a Zacatepec, en un proyecto impulsado por el gobierno morelense.

También Morelia dejará su ciudad original, mudándose de Morelia a Mérida, Yucatán, con el mote de Venados y el impulso de empresarios y gobiernos del sur.

El Comité de Operaciones revelará también el nuevo sistema de competencia para esta División, integrando seguramente dos zonas de 14 equipos cada una.

El formato sería similar a los recientes torneos, con una primera fase en la que cada equipo enfrentaría a sus compañeros de zona y una segunda etapa contra sólo algunos cuadros del otro sector.

Cada equipo podrá registrar tres extranjeros y la única obligación reglamentaria será la de alinear al menos 1,000 minutos a uno o más jugadores menores de 21 años.