11.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 5 de diciembre de 2008

Presentan iniciativa de salud bucal

Actualmente seis de cada 10 niños de seis años padecen caries: Muriel


Actualmente seis de cada 10 niños de seis años padecen caries: Muriel

“En México existen altos índices de caries dental y enfermedades de las encías, basta citar que actualmente seis de cada 10 niños de seis años padecen caries, y el 80 porciento de esos pequeños no han recibido tratamiento, cabe mencionar que las enfermedades bucales son factores para padecimientos de vías respiratorias y del corazón”, dijo Susana Muriel, diputada del Partido Nueva Alianza.

Hanoi Aguilar, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, dijo que la cuestión odontológica también es parte de la salud, “no sólo en lo estético, es parte de la salud tener unas encías limpias”.

La diputada Susana Muriel asegura que ese tipo de problemas deben ser tratados por profesionales de las carreras de odontología a nivel licenciatura, por ser las personas para prevenir y curar enfermedades buco-dentales, por lo que buscarán a través de la Secretaría de Educación y Cultura tener pláticas con la Facultad de Odontología para recibir orientación de cómo actuar en el combate a los problemas de caries y enfermedades de las encías.

Aguilar Gil afirmó que necesitan la asesoría de la Universidad para que les digan “qué hay que hacer”, “la meta es generar una cultura odontológica a través de las escuelas, primordialmente en niños de primaria y secundaria, para que el cuidado de los dientes sea un hábito a cuidar”.

Con esta iniciativa ya aprobada el Congreso del Estado busca a través de la Secretaría de Educación y Cultura, el Departamento de Profesiones y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la supervisión, control y regulación sanitaria en el aspecto de odontología y ortodoncia en el estado.

El exhorto en específico para la Secretaría de Fomento Social es para que estudien las posibilidades de que se brinde en las comunidades rurales atención odontológica profesional, además de las brigadas multidisciplinarias en el área de salud.

La meta es disminuir los problemas de caries ya registrado en los niños y crear una cultura en la población para prevenir riesgos y daños en la salud buco-dental en el estado.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy