25.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de marzo de 2011

Presentan iniciativa para Policía Fronteriza

Tendrá facultades de prevención y persecución de delitos en puertos, aeropuertos, 49 aduanas y zonas fronterizas


Tendrá facultades de prevención y persecución de delitos en puertos, aeropuertos, 49 aduanas y zonas fronterizas

Distrito Federal— Ante los altos niveles de violencia en estados y municipios de la frontera norte, la corrupción en aduanas y el aumento de delitos como el tráfico de armas, personas y drogas, se presentó en San Lázaro una iniciativa para crear la Policía Fronteriza.

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI, Arturo Zamora Jiménez, Jorge Carlos Ramírez Marín y Humberto Benitez Treviño, así como el panista Camilo Ramírez, signaron y respaldaron la reforma a la Ley de la Policía Federal.

En tribuna, Zamora Jiménez expuso que la Policía Fronteriza será un cuerpo de la Policía Federal especializado para ejercer las facultades de prevención, vigilancia, y coadyuvancia en la persecución e investigación de los delitos, bajo la dirección del Ministerio Público Federal, en puertos, aeropuertos, 49 aduanas y zonas fronterizas.

"La Policía de Frontera tendría facultades para prevenir, perseguir y, en su caso, colaborar en la investigación ante la comisión de delitos de carácter federal, específicamente en torno al tema del tráfico de armas, explosivos, personas, drogas, órganos e insumos para adulteración de medicinas y bebidas alcohólicas", indica la iniciativa.

El legislador por Jalisco dijo que además de vigilar los municipios y estados de las frontera norte y sur, dicha policía estará encargada de vigilar la operación de las 49 aduanas del país, donde los grupos delincuenciales han extendido sus actividades para el tráfico de drogas, armas y personas.

Argumentó que en 37 municipios fronterizos de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que representan 1.5% del total de municipios mexicanos, acumulan 10 mil 203 asesinatos de los 34 mil 612 contabilizados desde que inició el sexenio de Felipe Calderón hasta diciembre de 2010.

La reforma agrega que las actuales atribuciones correspondientes a la Policía Federal en zonas fronterizas, aduanas, puertos y aeropuertos, corresponderán ejercerlas a un cuerpo especializado denominado Policía Fronteriza.