18.53°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de marzo de 2016

Presentan libro sobre abandono escolar en medio superior

El evento se realizó en las instalaciones del Museo Casa Redonda, en donde se contó con la presencia de autoridades educativas e investigadores


El evento se realizó en las instalaciones del Museo Casa Redonda, en donde se contó con la presencia de autoridades educativas e investigadores

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, llevó a cabo la presentación del libro “La Interrupción Escolar en la Educación Media Superior en el Estado de Chihuahua”, en el cual se exponen las condiciones que propician el abandono de los estudios de bachillerato en voz de exalumnos.

El evento se realizó en las instalaciones del Museo Casa Redonda, en donde se contó con la presencia de autoridades educativas e investigadores, así como directivos y docentes de instituciones de Educación Media Superior.

Los presentadores del libro fueron Francisco Javier Jácquez Hernández, Director de Investigación y Desarrollo Educativo, así como María de Lourdes Villanueva Chávez, Directora de Educación Media Superior y Superior, quienes destacaron la importancia de los resultados arrojados durante la investigación efectuada para la elaboración de este libro.

Los autores de esta obra fueron la doctora Romelia Hinojosa Luján y el profesor Oscar Cázarez Delgado, con el apoyo de un equipo de funcionarios de los diferentes Subsistemas de Educación Media Superior del Estado de Chihuahua.

Este estudio aporta información relevante para quienes tienen como tarea propiciar condiciones para que los y las jóvenes permanezcan en la Educación Media Superior, ya que en él se mencionan las condiciones que propician el retiro de los estudios de bachillerato en voz de exalumnos y exalumnas.

Además, se brindan datos sobre la Interrupción Escolar, la cual es una situación que tiene muchas posibles atribuciones, como por ejemplo, las que se relacionan con las características propias de la persona como estudiante, al nivel socioeconómico y estos a sus familias, y/o diversas situaciones (circunstancias o eventualidades) que afectan de manera particular a cada joven.

Muchos de los condicionantes son externos a la escuela y son definitivos para determinar que el estudiante, en cualquier nivel de escolaridad, se aleje de los estudios, estos, juegan un papel preponderante en el “abandono escolar” y con los condicionantes internos o institucionales, el fenómeno de la “interrupción de los estudios” se convierte en un hecho.